Nacional

Publica UNAM lineamientos para el regreso de las clases presenciales

CU. UNAM.Galo Cañas/Cuartoscuro

La UNAM publicó un comunicado por medio del cual informó las medidas que se aplicarán una vez que se reanuden las actividades presenciales.

México. - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó este 18 de junio los lineamientos para el regreso a clases regulares presenciales en todas sus sedes, los cuales se enfocan en el establecimiento de mecanismos preventivos y medidas sanitarias para hacer frente a la persistente epidemia de Covid-19 en el país.

De acuerdo con lo indicado en un comunicado de la institución educativa, la reanudación de las labores se dará cuando las autoridades de salud federales y locales lo autoricen y además, se cuente con la venia del comité de expertos.

Una vez se cuente con la autorización, el retorno de las actividades se hará de forma gradual y para cada unidad académica, se comunicarán las indicaciones específicas pertinentes a la comunidad universitaria, con 15 días de anticipación.

Los lineamientos tienen como objetivo establecer las medidas específicas sobre promoción y protección de la salud de la comunidad universitaria, las cuales deberán ser implementadas en todas las entidades y dependencias.

En tanto, se informó que la comunidad universitaria en general, así como la de los visitantes que accedan a sus instalaciones, deberán cumplir con las siguientes acciones:

  • Evitar cualquier contacto físico, así como mantener sana distancia de al menos 1.8 metros.

  • Uso de cubrebocas de forma obligatoria y puesto de manera correcta, en tanto que las caretas, que no sustituyen al tapabocas, se usarán en las actividades que así lo requieran.

  • Lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y estornudo, además de que se pide evitar en la medida de lo posible, tocar superficies como puertas, barandales, muros, entre otras.

  • No permitirán que otras personas acompañen a las estudiantes y trabajadores a las instalaciones, en especial menores de edad y personas de grupos vulnerables.

  • Nadie podrá compartir artículos personales o cualquier instrumento de uso individual y en el caso del uso de elevadores, estos solo será para personas que realmente lo necesiten.

  • En aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas, clínicas, espacios de servicios a la comunidad, el aforo máximo deberá ser al 50 por ciento de la capacidad del lugar, o una organización que mantenga distancia de 3 metros cuadrados entre cada persona.

  • En baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores, deberá haber señales obligatorias que indiquen la sana distancia entre cada persona.

  • Para la asistencia a clases presenciales, la lista de cada grupo se partirá por orden alfabético para no saturar las aulas, en tanto que los docentes deberán organizar sus grupos de manera que todos los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas de clases virtuales.

  • El transporte universitario, en las sedes en las que exista, continuará y se determinará el aforo seguro y los paraderos para mantener la sana distancia.

  • Habrá bolsas de plástico destinadas únicamente para el desecho de cubrebocas, guantes y el papel que se usó en un estornudo.

  • Cada integrante de la comunidad universitaria deberá limpiar su lugar de trabajo (mesas, pupitres, etcétera) antes y después de usarlo.

  • Se colocarán barreras físicas para cuidar la distancia entre las personas que entran y para las que salen de una instalación de la UNAM.