México, 28 Feb. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales para el acceso a información gubernamental en la modalidad de consulta directa.

El documento, que entra en vigor este miércoles, indica que el objetivo de estos lineamientos es establecer los criterios que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la atención de solicitudes en las que la modalidad de entrega de la información sea la consulta directa.

Indica que en su respuesta a la solicitud las dependencias deberán señalar lugar, fecha y horario en que la persona podrá consultar la información; proporcionar las facilidades y asistencia requerida para la consulta de documentos, además de abstenerse de pedir que el solicitante acredite interés alguno, entre otros lineamientos.

Mientras el solicitante deberá observar en todo momento las reglas que la dependencia o entidad haya hecho de su conocimiento para la conservación de documentos; además, si una vez realizada la consulta el solicitante considera que el tiempo fue insuficiente, podrá pedir la programación de una nueva cita.

Si necesita la reproducción de la información en otra modalidad, si es factible, la dependencia o entidad podrá acceder a ello sin necesidad de que se presente una nueva solicitud de información.

NTX/PPS