ONU alarmada por los 234 linchamientos en 2011 en Guatemala

La ONU manifestó su profunda preocupación por el incremento de esta práctica, la cual fue aprendida durante el conflicto armado y significa una ruptura del valor intrínseco de la vida que degrada

Guatemala.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) deploró hoy el incremento de los casos de linchamiento en Guatemala, con un saldo este año de 234 muertes.

 

La entidad de la ONU en Guatemala manifestó en un comunicado “su profunda preocupación por el alarmante incremento de los linchamientos, una práctica atroz que cuestiona profundamente los fundamentos éticos de la sociedad”.

 

Explicó que los cinco casos de linchamiento registrados en octubre -que dejaron cinco muertos y cuatro heridos- “confirman la tendencia al alza” que se observa este año.

 

A 15 años de la firma de los acuerdos de paz, que finalizaron un conflicto armado interno que en 36 años causó 200 mil muertos y desaparecidos, “los linchamientos siguen incrementándose exponencialmente”, destacó.

 

La OACNUDH precisó que en 1996, 47 personas fallecieron o resultaron heridas por linchamientos, pero en 2000 la cifra subió a 115, mientras que para octubre de 2011 “se alcanzó el número sin precedentes de 234 víctimas”.

 

Indicó que los departamentos con mayor incidencia de linchamientos este año son Huehuetenango, con 24 casos, Quetzaltenango (23), Guatemala (16), Quiché (16), San Marcos (13) y Sololá (9).

 

En estos departamentos –salvo el departamento de Guatemala- predomina la población indígena y además coinciden con las regiones donde se registró el mayor número de linchamientos de 1996 al 2000, puntualizó.

 

“La explicación más probable de la persistencia de esta tendencia es que fueron los departamentos más afectados por el conflicto armado interno”, estimó la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala.

 

Añadió que esto “implica que la práctica de los linchamientos fue aprendida durante el conflicto armado y que de ninguna manera se inscribe en el marco de los sistemas de justicia indígena”.

 

La entidad de la ONU exhortó “a las autoridades guatemaltecas y a la sociedad en general a repudiar los linchamientos”.

 

Los linchamientos, reiteró, “significan una ruptura del valor intrínseco de la vida, degradan moralmente tanto a los victimarios como a la comunidad que los tolera y sustituyen los lazos de solidaridad por el temor, el odio, la desconfianza y la violencia”.

0
comentarios
Ver comentarios