México.- La senadora del PAN Lilly Téllez propondrá una reforma constitucional para evitar que personas acusadas de algún delito sexual no puedan contender por un cargo público en los estados.

Este 2 de marzo, Lilly Téllez propondrá adicionar dos fracciones al artículo 55 y 82 de la Constitución donde se indica quienes pueden ser postulados a candidatos.

La senadora señala en su iniciativa que una persona postulada a un cargo público local:

“No (debe) estar sujeto a investigación por algún delito que atente contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual como hostigamiento, acoso o abuso sexual, estupro o violación”

Lilly Téllez

Reforma es para candidaturas locales: Lilly Téllez

En su iniciativa la senadora panista señala que los artículos 55 y 82 señalan los requisitos que debe tener una persona candidata a la Cámara de Diputados, Senado o Presidencia. Sin embargo, los demás cargos están sujetos a los Congresos locales.

Téllez propone que esta medida se aplique a:

  1. Gubernaturas
  2. Jefatura de Gobierno de CDMX
  3. Diputaciones locales
  4. Alcaldías
  5. Integrantes de ayuntamientos
  6. Concejales

Con esta reforma se garantizaría que las personas candidatas cuenten con “solvencia ética, cívica y moral” y que las acciones que hayan realizado en su vida no atente contra la sexualidad, especialmente de menores de edad y mujeres.

“No se pretende vulnerar el derecho al voto pasivo de los ciudadanos, como parte del ejercicio de los derechos político-electorales. Al contrario, se trata de garantizar que su ejercicio no se encuentre viciado con conductas inadmisibles en una sociedad democrática”

Lilly Téllez

La iniciativa de Lilly Téllez se realiza luego de que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio se postuló a la candidatura de Guerrero a pesar de que cuenta con dos acusaciones de violación y tres de acoso sexual.

Aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena repondrá el procedimiento para elegir candidato y el partido llamó a una nueva encuesta, Macedonio anunció que, a pesar de las protestas de mujeres, se volverá a apuntar.