Un diario árabe dice que los líderes de Hamás han decidido dejar Siria

El Cairo, 30 abr (EFE).- Los líderes del grupo islamista palestino Hamás, exiliados en Damasco, han decidido abandonar Siria, mientras que Catar ha aceptado acogerlos, publica hoy el diario árabe internacional "Al Hayat".

Fuentes palestinas en Gaza, citadas por el periódico, revelaron que el régimen de Doha ha aceptado acoger solo a la jefatura política de Hamás y ha rechazado a los dirigentes del brazo militar, por lo que no descartaron que estos últimos vuelvan a residir en la franja palestina.

Siria ha sido durante años el país de exilio del máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, secretario general de su oficina política, pero ahora el régimen de Bachar al Asad, que apoya al grupo palestino y al libanés Hizbulá, está amenazado por revueltas populares.

Las fuentes explicaron al rotativo que la aprobación catarí se produjo en respuesta a una petición de la facción palestina, después de que las autoridades jordanas y egipcias rechazaran acogerlos.

Egipto solo se mostró de acuerdo con permitir la apertura de una oficina de representación de Hamás en El Cairo.

Otras fuentes palestinas dijeron a "Al Hayat" que Meshal abandonará pronto Damasco para residir en Doha, mientras que su número dos, Musa Abu Marzuq, se dirigirá El Cairo.

Por su parte, fuentes palestinas en la capital egipcia señalaron que el dirigente del brazo armado de Hamás, "Brigadas Ezedin al Qasam", Ahmed al Yaabari, se encuentra de visita en El Cairo y que fue recibido por el jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi.

Las fuentes no excluyeron la posibilidad de que Egipto, con esa visita, vuelva a mediar para lograr la libertad del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas en junio del 2006, a cambio de la excarcelación de miles de palestinos presos en cárceles israelíes.

El pasado 27 de marzo, los grupos palestinos rivales Fatah y Hamás anunciaron en El Cairo el fin de su división tras lograr un "entendimiento" en los asuntos en los que discrepaban.

Hamás y Fatah gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania, respectivamente, desde que los primeros tomaron el poder por la fuerza en la franja en el verano de 2007.

0
comentarios
Ver comentarios