España muestra su liderazgo en ciencia del espacio con un Espectrómetro Magnético

Miami (EE.UU.), 27 abr (EFE).- España muestra a nivel internacional su liderazgo en ciencia del espacio al participar en el proyecto del que surgió el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2) y que llevará el transbordador espacial Endeavour en su próxima misión, dijo hoy la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

"El mensaje principal es que España es ya un país de ciencia, es líder en algunos de los ámbitos científicos y, sin duda, en la ciencia del espacio", manifestó Garmendia a Efe, tras visitar la Universidad de Florida (UF), en Gainesville (EEUU) donde examinó proyectos de colaboración en astronomía y astrofísica.

Garmendia presenciará el lanzamiento del Endeavour en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), el próximo viernes, que llevará el AMS-2 a la Estación Espacial Internacional (ISS).

España, afirmó, quiere seguir liderando ese sector científico y "por lo tanto trabajaremos activamente para formar parte de todas las misiones o de las más importantes a nivel internacional en este ámbito".

En el espectrómetro que se pondrá en órbita participaron 56 instituciones de 16 países, sobre todo de Europa como Italia, España, Alemania, Suiza, Francia, Finlandia, Holanda y Portugal, según datos del ministerio español de Ciencia e Innovación.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), fueron las instituciones españolas que colaboraron con el proyecto.

"España ha participado de forma decisiva en la construcción de uno de los detectores del instrumento. Este detector, denominado RICH (Ring Imaging Cherenkov), aportará parte de la información fundamental (velocidad y carga eléctrica de las partículas cósmicas) que se espera de AMS-02", indicó el ministerio en un documento.

En la sede del CIEMAT se integró ese detector y también el instituto fue responsable de la caracterización de componentes y de las pruebas de validación del detector con rayos cósmicos y haces de partículas.

En el IAC y el CIEMAT se fabricó la mecánica de las cajas que albergan parte de la electrónica del RICH y del calorímetro ECAL (Electromagnetic Calorimeter).

El objetivo del AMS-02 es realizar medidas de alta precisión y larga duración de la radiación cósmica, en particular de las partículas y núcleos atómicos cargados.

"Es una muy buena oportunidad para España: visualizar cómo la tecnología española forma parte en este último viaje del Endeavour", destacó la ministra Garmendia.

Con respecto a los proyectos de colaboración entre España y la UF, informó que son de astronomía y astrofísica.

"Hay una gran área de colaboración que claramente no solo la vamos a mantener, sino reforzar. Es un área que corresponde a un interés estratégico de nuestro país. En astronomía, España ha adquirido una gran dimensión en los últimos años, ocupamos la octava posición mundial en producción científica", precisó.

Entre los planes del país europeo, puntualizó, está promover la la innovación en el ámbito de la ciencia del espacio para lo cual se explorará la posibilidad de formar nuevas compañías tecnológicas en esta área.

La ministra dijo que han identificado un área nueva, la del envejecimiento.

"España es uno de los países más envejecidos del mundo junto a Japón y por lo tanto quiere prestar especial atención a este sector, primero para atender su dimensión social y luego para explorar la oportunidad económica que supone el atender una población envejecida", señaló.

El estado de Florida también tiene una gran población de personas de la tercera edad.

"Ambos tenemos un interés en dotar a las personas de edad de herramientas y tecnología para que mantengan su independencia", informó.

De allí que hay aspectos sociales, económicos y de investigación que "queremos dimensionar alrededor de un gran centro de investigación sobre el envejecimiento en España y por lo tanto hemos detectado la oportunidad de colaborar con un centro similar en Florida", agregó.

0
comentarios
Ver comentarios