No existe la libertad de prensa en México: ONU

Javier Hernández Valencia cuestionó que en seis años la fiscalía especial para delitos cometidos contra periodistas tenga “pocos resultados” y criticó que se integren

México.- México clasifica entre los países en los que la libertad de prensa no existe, por el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas, aseguró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia. 

En entrevista con el diario El Universal, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, sostuvo que México está en la “zona roja” del radar de organismos internacionales, ya que vive una de las situaciones “más graves” del planeta. 

Consideró que el festejo resultó de claroscuros pues “cuando se celebra la valentía de los hombres y mujeres de prensa, se tiñe con la trágica noticia del asesinato de tres reporteros gráficos en Veracruz”. 

Sobre estos hechos, demandó investigación a fondo y eficaz para romper con el círculo de impunidad que rodea a estos crímenes, ya sean perpetrados por el crimen organizado, delincuencia común o autoridades implicadas. 

Hernández Valencia aseguró que el problema de fondo es de “disfuncionalidad” del sistema de procuración de justicia, porque los periodistas que son víctimas deben incluso aportar evidencias en la investigación. 

Cuestionó que en seis años la fiscalía especial para delitos cometidos contra periodistas, creada por la Procuraduría General de la República (PGR) tenga “pocos resultados” y criticó que se integren expedientes sin determinar a responsables de los hechos.

0
comentarios
Ver comentarios