Miles de taxistas griegos protestan contra la liberalización del sector

Atenas, 26 jul (EFE).- Unos 8.000 taxistas acudidos de todo el país protestaron hoy ante el Parlamento griego contra una ley que pretende liberalizar el acceso a la profesión como parte de las reformas exigidas por la Unión Europea (UE) al Gobierno socialista para aumentar la competitividad.

El presidente del Sindicato de taxistas, Thimios Liverópulos, declaró en un discurso al inicio de la marcha pacífica que se inició esta tarde a unos kilómetros del Parlamento que "somos muchos, estamos unidos y venceremos".

Fuentes sindicalistas indicaron a Efe que "la huelga ha sido un éxito y la participación en la manifestación muy activa".

La ley que pretende liberar un centenar de profesiones fue aprobada hace un año y estaba previsto que entrara en vigor el 2 de julio, pero se ha ido posponiendo por discrepancias políticas dentro del Ejecutivo, que prevé que comience a aplicarse en octubre.

Los taxistas se niegan a la liberación de la profesión aduciendo que han pagado hasta 150.000 euros por una licencia para trabajar con un taxi y que el Gobierno pretende abrir la profesión y rebajar la tarifa del permiso a unos 1.000 euros.

La plaza Syntagma se llenó de chóferes de taxis de Atenas y de otras ciudades.

La policía estimó la participación en unas 8.000 personas mientras que el sindicato elevó la cifra a 12.000.

Los taxistas cumplen ocho días de huelga en todo el país, ocasionando graves problemas en el transporte tanto de los ciudadanos griegos como de los turistas.

Durante los primeros días de la huelga, los taxistas cerraron el acceso a los puertos y aeropuertos obligando a los viajeros, lo que ocasionó muchos problemas a los viajeros.

Los taxistas en Atenas superan los 15.000 y la media en el país es de tres taxis por mil habitantes, uno de las mayores de Europa.

0
comentarios
Ver comentarios