Anuncian rebeldes FARC liberación de 10 rehenes en Colombia

(Amplía información)

Bogotá, 26 Feb (Notimex).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy la liberación de 10 rehenes que están en su poder desde hace una década y aceptaron la participación de Brasil en el proceso de entrega de los secuestrados.

El secretariado de las FARC, el máximo organismo de dirección del grupo guerrillero, emitió este domingo un comunicado en el que informó su decisión de sumar otros cuatro rehenes a la lista de seis secuestrados que tiene previsto liberar en fecha por definir.

?Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder?, indicó la cúpula de las FARC.

Agradeció además ?la disposición generosa del gobierno que preside Dilma Rousseff (en Brasil) y que aceptamos sin vacilación, queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder?.

?Jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad, aún en medio del desprecio y la indiferencia de los distintos gobiernos y mandos militares y policiales?, señaló el grupo armado irregular.

Las FARC, asimismo, solicitaron a Marleny Orjuela, vocera de los familiares de los soldados y policías secuestrados, para que ?acuda a recibirlos (a los rehenes) en la fecha acordada?.

?Anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de Colombianas y Colombianos por la Paz, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito?, sentenció la guerrilla.

Sostuvo que ?Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos, que ya frustró un feliz final en noviembre pasado?.

La referencia del fracaso de una entrega unilateral se refiere a la ejecución de cuatro uniformados secuestrados por parte de los guerrilleros que los custodiaban cuando notaron la presencia de tropas del Ejército cerca del campamento donde se encontraban.

Esa acción de las FARC fue condenada por el gobierno de Santos, la comunidad nacional e internacional, que calificaron como un crimen de lesa humanidad.

NTX/EF/JAH/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios