Pide embajadora sueca liberación inmediata de rehenes de las FARC

Bogotá, 28 Jul (Notimex).- La embajadora de Suecia en Bogotá, Lena Nordstrom, exigió hoy a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la inmediata liberación de los policías y militares que mantienen desde hace años en su poder.

En diálogo con Notimex, Nordstrom dijo que "la posición de Suecia es que los responsables de los secuestros deben de manera unilateral liberar a todos los secuestrados", en alusión a los 17 soldados y policías que las FARC mantienen retenidos desde hace años.

La diplomática, sin embargo, se abstuvo de comentar los anuncios que hizo de manera reciente la ex senadora Piedad Córdoba, sobre una eventual liberación de rehenes por parte de las FARC, la principal y más antigua guerrilla activa del país.

Nordstrom reconoció los esfuerzos que hace el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia de derechos humanos y para garantizar el respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el marco del conflicto armado interno.

Tras insistir que los grupos armados ilegales son responsables de infracciones al DIH en Colombia, la embajadora resaltó el aporte a la defensa de los derechos humanos de la sociedad civil y las organizaciones humanitarias que trabajan en el país andino.

Para la diplomática sueca, el trabajo por el respeto y promoción a los derechos humanos es un "objetivo que cada país debe construir".

La semana pasada, la embajada mexicana en Bogotá galardonó a Nordstrom con el premio Reconocimiento México, por su compromiso en el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en Colombia.

La diplomática sueca promueve activamente el respeto de los derechos humanos y el DIH, que es considerado un eje fundamental de la política exterior sueca.

NTX/EF/JAH/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios