Bogotá, 29 feb (EFE).- El Gobierno colombiano confirmó hoy que los siete trabajadores y dos transportistas dados por desaparecidos el martes en el departamento de Arauca (este del país) fueron encontrados sanos y salvos tras lo que calificó como un secuestro.

Los nueve fueron dejados en libertad "por acciones directas, por la presión de la fuerza pública", afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante un acto público en Bogotá.

Pinzón dijo que el grupo fue hallado hoy por la mañana cerca de Tame, localidad del Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, en una zona del país en la que construye un oleoducto.

"Aun está por establecerse que grupo armado ilegal fue el responsable del hecho", agregó el ministro.

Los liberados son siete trabajadores del Consorcio Casanare Avanzada, contratista del Oleoducto Bicentenario, en construcción, así como el conductor del autobús que los transportaba y su ayudante.

El vehículo fue interceptado a primera hora del martes en una carretera de Tame por desconocidos que obligaron al conductor a internarse en la zona rural de esta localidad, en una región con presencia de las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC anunciaron esta semana que renuncian al secuestro como fuente de financiación.

El Bicentenario es construido por una sociedad de siete petroleras liderada por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal).

La línea, que tendrá 960 kilómetros, transportará crudo desde los Llanos Orientales del país y Coveñas hacia el puerto caribeño de exportación.