México.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2020, con una ampliación de 6 mil 981 millones de pesos con respecto a la iniciativa del Ejecutivo, con lo que alcanzó un total de 6 billones 103 mil 317 millones para el próximo año.

En lo general, la propuesta en el pleno de San Lázaro pasó con 264 votos en favor, 82 sufragios en contra y dos abstenciones.

Según los reportes, los diputados de las diversas bancadas presentaron 37 reservas a once artículos para fueran discutidos en lo particular.

En la discusión, los legisladores eliminaron la propuesta que consideraba la iniciativa del Ejecutivo para que los adeudos de estados con el ISSSTE se cobraran directamente de las participaciones, aunque estas son inembargables.

De esta manera, para recuperar adeudos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá de suscribir convenios con las entidades.

En tanto, la Cámara de Diputados autorizó una deuda de 4 mil millones de pesos para la Ciudad de México.

Los diputados avalaron agregar la fracción VIII al apartado A del artículo 16 de la ley para otorgar estímulos fiscales a librerías y venta de periódicos y revistas.

Esa propuesta salió de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según lo publica La Jornada.

Explicó que ese estímulo consiste en una deducción para efectos del ISR de 8 por ciento del costo de libros, periódicos y revistas que adquieran contribuyentes cuyos ingresos no sean superiores a seis millones.

Entre otras cosas, se aprobó:

  • Condonación de adeudos de luz a los gobiernos municipales.
  • Reducción en tope de deducción de combustibles a las grandes empresas de transporte.
  • Se agregó un artículo transitorio para que a más tardar en ocho meses el Congreso legisle sobre la legalización de autos chocolate.

El dictamen que se turnó como minuta al Senado de la República.