Nacional

Avanza nueva Ley de Derechos de Autor; contenido en Internet podría ser retirado

Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA)Pixabay

La Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) afectaría a sitios con contenido que puede verse en plataformas de streaming como Netflix o Amazon

La Cámara de Diputados ha aprobado una nueva reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) con 369 votos a favor, cero en contra y una abstención. Esta ley, impulsada por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía Sergio Mayer, podría provocar afectaciones en el contenido de Internet.

Esta nueva reforma a la LFDA atiende a las disposiciones del capítulo de Propiedad Intelectual del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Éste capítulo del T-MEC estipula que todo el contenido subido a Internet en plataformas de streaming puede ser retirado si se considera está violando los derechos de autor, esto sin necesidad de presentar pruebas para corroborar que sea verdad.

Con la entrada de la reforma en la LFDA en vigor muchos sitios en donde se exhiben animes que usualmente no están disponibles en México en las plataformas de streaming de pago -Netflix, Amazon, Crunchyroll, entre otros-, e incluso videojuegos, mangas y cómics estarían en riesgo.

Esta nueva norma obligaría a presentar las pruebas y constancias de que se tienen los permisos correctos para su distribución. Esta normativa pretende proteger obras digitales, literarias, pinturas, imágenes, canciones así como hardware y software de videojuegos.

Se registran 369 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención para el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, parte de la legislación relacionada con el #TMEC. Se turna al Ejecutivo. pic.twitter.com/UuWoczcZX1

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 1, 2020

¿Reparas PC o celulares? También podrías estar infringiendo la nueva ley

No obstante, la ‘pirateria’ en Internet se vería enormemente afectada sino que también el usuarios que se dedican a reparar computadores o teléfonos móviles e incluso consolas de videojuegos por su cuenta.

¿Por qué? Pues esta nueva ley significa hasta 10 años de cárcel para quienes se encuentren infringiendo la norma por reparar, modificar o alterar dispositivos al eludir el llamado ‘candado digital’.

Esto protege las piezas y software original porque únicamente los fabricantes estarían en disposición de reparar dichos dispositivos. Vaya, esta ley incluso aplica para los memes que se comparten todos los días en redes sociales porque estaría reproduciendo contenido no autorizado.

Pase lo que pase hoy en @Mx_Diputados amiks debemos trabajar mucho en crecer el derecho a reparar. Más manuales libres, más tutoriales, más colectivos, colectivas, más jornadas de reuso y aprendizaje. ¿Lo imaginan?#NiCensuraNiCandados pic.twitter.com/SbnVipkg62

— Creative Commons México (@ccmx) June 30, 2020

El mecanismo de "notificación y retirada" ya fue utilizado por el gobierno de Peña Nieto para censurar un video, a eso le está abriendo la puerta @RicardoMonrealA por el #TMEC. ¡No debemos permitirlo! Envíale un mensaje 👉 https://t.co/DEPOwLVjFW pic.twitter.com/OPcLgZnXZB

— R3D (@R3Dmx) June 29, 2020

De acuerdo varias ONG como R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Creative Commons México, SocialTIC, Artículo 19; Wikimedia México y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad así como usuarios; esta nueva Ley de Derechos de Autor supone una amenaza a la libertad de expresión e información por lo que pretenden impugnar.

En este punto, ya que ha pasado por la Cámara de Senadores y Diputados, solo quedaría esperar a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes serían el único medio capaz de detener dicha iniciativa por lo que se han hecho ya peticiones en línea para que esta reforma a la LFDA no se apruebe.