México.- El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, lanzó una dura crítica a la Ley de Amnistía recientemente aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, por considerarla populista y con tintes electorales.

El militante blanquiazul señaló que la nueva ley, presentada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aprobada por Morena y sus aliados en la cámara baja, es un “proyecto” criminal que garantizará impunidad a miles de narcotraficantes y otro tipo de delincuentes, al tiempo que impedirá que sus víctimas tengan acceso a la justicia.

Además, lamentó que el mandatario haya insistido en la amnistía sólo para cumplir con una promesa de campaña, sin considerar el daño y encono que puede generar entre la sociedad mexicana.

“López Obrador no entiende que la amnistía es para casos de excepción, no para quienes han causado daños a la sociedad. Con el grave problema de inseguridad que hoy enfrentamos, es inconcebible que se quiera beneficiar a los que venden droga cerca de las escuelas, centros de diversión o en las colonias populares”.

Fernando Herrera Ávila

Pide PAN alzar la voz contra Ley de Amnistía

Para Herrera Ávila, es necesario alzar la voz y advertir “a todos los mexicanos” que la Ley de Amnistía que se aprobó en la Cámara de Diputados no resolverá los problemas de fondo de administración de justicia e impunidad, temas en las que el gobierno debería poner más atención a través del reforzamiento institucional.

En este sentido, recordó que tanto el Código Federal de Procedimientos Penales como la Ley de Ejecución Penal ya contemplan la presunción de inocencia y un proceso justo a los imputados.

“Hay que alzar la voz para decir a los mexicanos que con la Ley de Amnistía López Obrador se niega a fortalecer a las instituciones de impartición de justicia”.

Fernando Herrera Ávila

Como ejemplo de lo anterior, resaltó que “en lugar de aumentar los recursos para la actualización de jueces y Ministerios Públicos”, la actual administración recortó mil 327 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial y mil 500 millones a la Fiscalía General de la República para 2020.

“Esto es inconcebible en momentos de mayor inseguridad en la historia del país”, remató.

¿En qué consiste la Ley de Amnistía?

La Ley de Amnistía, presentada por el Ejecutivo a mediados de septiembre pasado, busca ayudar a personas procesadas o condenadas por delitos cometidos en circunstancias de necesidad o ignorancia, y no hayan usado la violencia.

De acuerdo co la agencia Notimex, este beneficio tendrá que ser requerido por la persona interesada o su abogado defensor, a fin de que la se determine la procedencia de la garantía y someta su decisión a la calificación de un juez federal para que la confirme.

La nueva ley está pensada para mujeres en prisión por someterse a un aborto, personas que transportaron droga por presión del crimen organizado o por genuina necesidad económica, o robos cometidos sin violencia y por un monto económico bajo, entre otros.