México.- Quedó aprobada este martes 10 de diciembre en las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados la Ley de Amnistía, con 38 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

El proyecto que envió a San Lázaro, el pasado 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en el Pleno el próximo jueves 12 de diciembre.

De acuerdo con La Jornada, mientras Acción Nacional (PAN) rechazó el dictamen a la iniciativa, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvieron y presentaron observaciones.

¿Qué propone la Ley de amnistía de AMLO?

La Ley de Amnistía de López Obrador propone liberar a:

  • Procesados y sentenciados por delitos contra la salud y robo sin violencia.
  • Mujeres criminalizadas por aborto.
  • Presos políticos e indígenas sentenciados sin contar con una adecuada defensa.

El dictamen plantea que la amnistía procedería bajo la condición de que los beneficiados:

  • No sean reincidentes.
  • Que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro.
  • Que no hayan utilizado armas de fuego ni hayan incurrido en alguno de los delitos graves enlistados en el artículo 19 constitucional.

Ley de Amnistía no es una ocurrencia, ni benevolencia

En voz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de diputados, Rubén Cayetano subrayó que la Ley de Amnistía no es una ocurrencia, benevolencia o pose política.

Explicó que se trata de dar visibilidad al estado de indefensión de las personas jurídicamente imposibilitadas para ejercer un proceso, toda vez que no tuvieron garantías de audiencia y legalidad.

Durante la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados abundó que es "un salvamento sumario resarcitorio a la persona víctima del viciado sistema de justicia".

PRI tiene serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley

Diputados de PRI levantaron la ceja sobre la Ley de Amnistía, pues de acuerdo con Enrique Ochoa Reza, la bancada tricolor tiene serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley que.

Ante ello, hizo votos porque se haga una revisión profunda para que el dictamen pueda tener impactos positivos y no negativos. Además, dijo que no se necesita una ley, sino que AMLO aplique la facultad que le otorga la fracción XIV del artículo 89 constitucional.

Es decir, comentó, si lo que se busca es liberar a personas inocentes por condiciones de pobreza, "la respuesta ya está en la Constitución: El presidente puede conceder, conforme a las leyes, indulto a los reos"

En este sentido, comentó que el constituir una comisión que estudie y proponga la liberación de presos podría afectar la autonomía de la Fiscalía General de la República.