Lanzan campaña "Por el buen uso del lenguaje" en Puebla

Puebla, 29 Jul. (Notimex).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla, lanzará la campaña "Por el buen uso del lenguaje" desde el primer día de clases.

El objetivo es que los alumnos se cuestionen por qué "hablan como hablan", señaló Teresa Castillo Zamora, directora de Efectividad Institucional del campus.

En conferencia de prensa, dio a conocer que este programa forma parte del Plan de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje de la Dirección de Efectividad Institucional del Campus Puebla, que invitará a la reflexión a los alumnos de nivel preparatoria y profesional sobre sus acciones.

El primer día de clases, las frases de filósofos como Heidegger, Plutarco y Sócrates serán empleadas en pulseras y carteles de gran formato para que los alumnos al leerlas tengan oportunidad de preguntarse por qué "hablan como hablan".

La campaña incluye frases como "Somos lo que hablamos", "Habla para que yo te conozca" y "Para saber hablar, tres cosas son precisas, saber pensar, escuchar y callar", entre otras.

Castillo explicó que "Por el buen uso del lenguaje" surgió por la inquietud tanto del Comité de Ética y Ciudadanía del campus como de los mismos alumnos por crear conciencia de que "la identidad más cercana a una persona es el lenguaje, basta con escucharnos".

"El lenguaje es generativo, por lo que representa una llave para que alumnos reflexionen sobre sus acciones, finalmente las palabras al generar promesas y compromisos, hacen del lenguaje una cuestión ética ciudadana", enfatizó.

En tanto, Alejandra González Hernández, directora del Departamento de Lengua y Literatura de Prepa Tec, explicó que esta campaña también servirá para apoyar al rescate del idioma español.

Refirió que con la aparición de medios como las redes sociales los jóvenes han transformado el lenguaje de tal forma "que un adulto que viera un mensaje de un chico de 14 años difícilmente podría entender".

Hoy día, dijo, los jóvenes aplican los principios fonéticos al ámbito escrito, así es posible observar que en mensajes de texto cambien la palabra "que" por la "k", debido a que suenan igual, "aspecto que indica una transformación del lenguaje, afectando también la redacción y comprensión de textos".

En este punto, González Hernández resaltó que es necesario poner atención en dejar que esta transformación continúe o bien rescatar el idioma, por lo que también falta hacer consciente al alumno de que por la rapidez y la inmediatez está afectando su propio idioma y por tanto su historia e identidad cultural.

NTX/AGB/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios