Piden a próxima Legislatura no aprobar ley de radio y tv por violentar la Costitución

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo llamó a quienes constituirán la LXII Legislatura a que no aprueben la Ley de Radio y Televisión, por considerar que viola el Artículo 105 constitucional.

México, i Mayo (Notimex).- El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo llamó a quienes constituirán la LXII Legislatura a que no aprueben la Ley de Radio y Televisión, por considerar que viola la Constitución.

 

En entrevista, quien hasta el lunes fungió como presidente de la Mesa Directiva dijo que ahora que ya no representará a la Cámara de Diputados, se siente con más libertad de expresar lo que sintió y sucedió con ese dictamen.

 

Ese documento, aseveró, violentaba el Artículo 105 constitucional que se refiere al tiempo del Estado en radio y televisión.

 

"Hago un llamado a los legisladores para que en la siguiente legislatura no se dé marcha atrás a un derecho del Estado Mexicano que tiene prioridad sobre el espacio radioeléctrico y sobre las telecomunicaciones", instó.

 

"Es el Estado mexicano el propietario y están en concesiones, que está bien porque de esa manera se incentiva la participación privada, pero esto es parte del Estado. Desgraciadamente, este poder, el Poder Legislativo, en este tema en particular terminó siendo doblado por las televisoras y el PRI incumplió su palabra", explicó.

 

Acosta Naranjo señaló que dicho dictamen representó "una bola rápida", donde mucha gente no se dio cuenta de lo que se votaba, ya que se aseveraba que era un asunto de indígenas, derechos humanos y combate a la obesidad, por lo que ?se recomendaba comer frutas y verduras, pero eso solo era una bonita envoltura".

 

"Todo eso fue lo que pusieron en un moño rojo gigantesco. Pusieron dos artículos, el 49 y el 79, donde ahora se reclasifican las cadenas y se dice que quieren estar en la titularidad de una cadena que pueden ser desde dos, y es el único obligado a transmitir los spots. Los demás ya no, lo que significa que lo que no transmitan en esos espacios se puede comercializar".

 

"Ese es el verdadero sentido. Lo de frutas y verduras era, es, el moño colorado que se ponía para que todo mundo no se fijara. Muchos diputados no conocían porque es un tema de especialistas, la verdad, y por lo tanto pasó", relató.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo notar que el dictamen no está muerto, pues la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía nunca se reunió como se lo ordeno el pleno para que los desecharan, por lo que podrán volverlo a poner a consideración del pleno en la siguiente Legislatura.

 

"Para algo lo querían dejar vivo, creo yo, para algo hicieron todo el esfuerzo para dejarlo vivo? Para que se termine en la próxima Legislatura, que se piensa que tendrán una mejor relación votándolo a favor y por lo tanto dando para atrás esta parte importantísima de la reforma constitucional que se hizo en 2007".

 

Al proponer que se transmitiera en cadena los mensajes que corresponden al tiempo del Estado, la televisora o radiodifusora dejaba tiempo aire sin violar la ley, que podría comercializar y que equivale aproximadamente entre cuatro mil millones a cinco mil millones de pesos al año, abundó el perredista.

 

La situación de dicho dictamen es que quedó devuelto a comisiones como lo ordenó el pleno, no se reunió nunca la comisión y seguramente se debió a la terrible presión de poderes fácticos que doblaron particularmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que decidió ya no acudir a las sesiones.

 

"Lamento que el diputado Francisco Rojas (coordinador parlamentario del PRI) no haya honrado su palabra que tuvimos en la Junta de Coordinación, para que se ese dictamen se reuniera la Comisión y lo echará para atrás porque violaba fragantemente el Artículo 105 Constitucional", externó el legislador.

 

Él es un hombre que respeta su palabra "y me da mucha pena que en esta ocasión no la hayan respetado, que se hayan echado para atrás y se hayan doblado ante la fuerza y el poder particularmente de las televisoras ,que son quienes lograron imponer esta decisión", agregó.

 

Acosta Naranjo comentó que él firmó el dictamen con un facsímil, porque él estaba de viaje por Cuba y Haití los días 16 y 17 de abril, en representación del Poder Legislativo durante una gira con Felipe Calderón.

 

Indicó que como había una serie de iniciativas que se tenían que mandar y no tenía inconveniente, como la Ley de Medio Ambiente, autorizó que se usara el sello de su firma.

 

Sin embargo este tema "no estaba en el radar", por lo que entró el miércoles y se votó en jueves; se aprobó este dictamen que disfrazaba dicha violación constitucional, lamentó.

 

Por ello la propia Junta de Coordinación Política (Jucopo), representada por el priista Francisco Rojas, el panista Francisco Ramírez Acuña y la perredista Mary Telma Guajardo, hablaron ante el Senado para que regresara el dictamen a la Cámara de Diputados y de ahí se enviara a comisiones.

0
comentarios
Ver comentarios