Apoyan Ejecutivo y Legislativo de Campeche reforma electoral

Campeche, 30 Jul. (Notimex).- Los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Campeche respaldaron la decisión de las diversas fuerzas políticas locales, para iniciar mesas de trabajo para concretar una reforma electoral, que sea aplicable en 2012.

El gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió con dirigentes estatales de diversos partidos políticos, como el PAN, PRI, Panal, Convergencia y PRD, quienes plantearon la necesidad de concretar antes de 2012 una reforma al Código Electoral del Estado de Campeche.

Ortega Bernés respaldó la propuesta de los partidos políticos, así como la instalación de mesas de trabajo y realización de foros estatales.

En su turno, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Víctor Manuel Méndez, destacó la coincidencia de las diversas fuerzas políticas y anticipó la posibilidad de algunas reformas para el proceso electoral 2012.

El coordinador de los diputados priistas aclaró que para concretar una reforma integral y un nuevo Código Electoral el tiempo es insuficiente dentro de los parámetros que marca la ley electoral, que debe ser 90 días antes de que inicie la etapa electoral, es decir en septiembre.

Sin embargo, dijo que es posible concretar algunas reformas muy someras sobre algunos puntos específicos, que pudiera ser el porcentaje de votos para conservar el registro, que actualmente es de tres por ciento.

Lo importante, dijo, es que hay el consenso de los partidos políticos y acuerdo de los diversos grupos parlamentarios, a quienes propuso esperar concretar una reforma electoral a fondo que entre en vigor para el proceso electoral de 2015, y no para el próximo año debido al poco tiempo.

Entre estos puntos, agregó que se orienta la inquietud de dar mayor certidumbre a la ciudadanía, de hacer más equitativo el proceso y que los partidos tengan garantizados los derechos.

NTX/NGV/RMM/VGT/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios