Buscan diputados abatir rezago legislativo

México, 27 Abr. (Notimex).- A fin de abatir el rezago legislativo en la Cámara de Diputados, este día se "elevó la temperatura" de la tradicional "olla exprés" para aprobar en las últimas sesiones del actual periodo ordinario el mayor número de dictámenes.

Al inicio de la sesión ordinaria de este día, el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, criticó que se aprueben reformas "sin importancia", cuando el país vive una crisis de inseguridad que ha derivado en casos como las fosas en San Fernando, Tamaulipas.

En lo que es la penúltima sesión ordinaria, el pleno camaral conoció 15 dictámenes, uno de ellos modifica el Artículo 366 Ter del Código Penal Federal, para sancionar la sustracción de menores sin causa justificada, de la custodia o guarda legítima.

Así como dos de la Comisión de Economía; el primero adiciona un párrafo al Artículo 1424 del Código de Comercio para establecer que cuando un residente en el extranjero se sujete expresamente a un acuerdo de arbitraje e intente un litigio individual o colectivo, el juez remitirá a las partes al arbitraje.

El segundo dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, cuyo fin es eliminar el procedimiento de constitución de Sociedades Anónimas por suscripción pública; así como los Bonos de Fundador y las Acciones de trabajo y las de goce.

Asimismo, el pleno se enteró de las reformas a la Ley General de Salud, entre ellas la modificación a los artículos 100, 102 y 103.

Dicha reforma establece que para la investigación en seres humanos sobre el empleo de medicamentos que no cuenten con evidencia científica de su eficacia, se deberá tener el consentimiento informado del sujeto en quien se realizará la investigación.

Otra reforma adiciona diversas disposiciones a la referida ley, para incluir dentro de las obligaciones de la Secretaría de Salud, elaborar y llevar a cabo campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación y los trasplantes.

De la Comisión de Transportes se conocieron dos dictámenes; uno de ellos reforma y adiciona los artículos 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil

Con ello, se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar un plan semestral de verificación de cumplimiento estricto de los mecanismos de seguridad de los aeropuertos.

En tanto, de la Comisión de Puntos Constitucionales se conocieron cuatro dictámenes.

En ellos, se reforman los artículos 4 y 73 de la Constitución Política, cuyo fin es establecer como obligación de Estado velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, entre otras.

NTX/LCR-MPG/MAC/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios