Buscan evitar ausentismo en comisiones legislativas de Jalisco

Guadalajara, 27 Jul. (Notimex).- La diputada Ana Bertha Guzmán Alatorre señaló que, junto con sus homólogas Patricia Retamoza Vega, y Elisa Ayón Hernández, presentó una iniciativa para evitar ausentismo en los trabajos de las comisiones legislativas.

Indicó que la iniciativa de Decreto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo tiene la finalidad de combatir el número de inasistencias que se presentan en reuniones de trabajo en las diferentes de comisiones del Congreso de Jalisco.

Dio a conocer que se han llevado a cabo 495 sesiones de comisiones, que representan tres mil 53 asistencias, de las cuales hubo 539 inasistencias entre los meses de febrero y junio, siendo que 500 inasistencias fueron justificadas, quedando 39 inasistencias sin justificación.

Para evitar lo que consideró un alto índice de inasistencias, propone como sanciones descontar un día del salario de los diputados que falten a su responsabilidad legislativa en comisiones en dos ocasiones sin justificante durante un periodo de hasta cuatro meses.

La pena aumentará a dos días de salario para los que falten injustificadamente a cinco sesiones de comisión.

Dentro de los puntos que proponen se reduce de tres a dos faltas injustificadas en las sesiones de comisiones y se establece que estas se computen en un periodo de un cuatrimestre.

De esta forma los diputados deberán ser sujetos a un extrañamiento por parte de la Mesa Directiva y ante la asamblea y se les aplique la sanción de descontar lo correspondiente a un día de su dieta.

Otro punto, para que el legislador que falte a una reunión de comisión y sea justificada conforme al artículo 98 del reglamento señale de manera específica y fundada las circunstancias o eventos que impidieron su asistencia para la posible justificación.

También se reduce de cinco a cuatro faltas injustificadas y se establece que esas se computen en un periodo de un semestre para que los diputados sean interpelados por el presidente de la mesa directiva durante la reunión de la asamblea.

Tendrán que exponer si pueden o no continuar perteneciendo a la comisión y en su caso, soliciten un permiso para ausentarse temporalmente de la misma, y se les aplique la sanción de descontar lo correspondiente de dos días de su dieta.

Por último, proponen remover a los diputados de las comisiones en las que son integrantes, cuando en las sesiones de estas acumulen cinco faltas injustificadas, obligando a los grupos parlamentarios a presentar la sustitución ante el Pleno de manera inmediata.

La iniciativa reforma el artículo 66 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado, donde proponen remover temporalmente o definitivamente de las comisiones legislativas a algún diputado cuando entre otros puntos acumule cinco faltas injustificadas en las reuniones de alguna de las comisiones en las que sea integrante.

NTX/LEL/AJV/CONES

0
comentarios
Ver comentarios