Podría reelección provocar que surjan legisladores vitalicios: Ebrard

* Critica que no incluyeran al Distrito Federal en la reforma política

México, 28 Abr. (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, externó su desacuerdo con la reelección mediata e inmediata de legisladores, pues a su juicio existiría el riesgo de que el cargo se vuelva vitalicio y abriría la puerta a que el presidente repita mandato.

"Va a ser un tema que va a llevar a que se extienda la reelección y abre la puerta para eso (la reelección presidencial), aunque en el caso los legisladores el argumento que se usa en favor es que así los electores tendrán más poder", expresó.

Sin embargo, en entrevista advirtió que en el caso de reelecciones en otros países, como Estados Unidos, 90 por ciento de los senadores vuelven a ocupar ese cargo de manera consecutiva y "casi son vitalicios".

"A mí no me gusta la idea, siempre lo he dicho, prefiero que haya renovación", reiteró el mandatario capitalino tras haber encabezado el festejo del Día del Niño en el Hipódromo de las Américas.

Por otra parte, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el jefe de gobierno habló también sobre la reforma política en la que no fue incluida la modificación del régimen político del Distrito Federal, con la que se pretende homologarlo con las otras entidades federativas.

Consideró que la iniciativa, planteada desde el año pasado con el consenso de todas las fuerzas políticas capitalinas, "es un tema central de cualquier proceso o reforma política nacional", a fin de que tenga facultades plenas e iguales a los 31 estados de la República, pero "ni en cuenta se tomó".

Para Ebrard Casaubon se trata de "una posición política impedir que esta reforma transcurra", pues de esa forma la ciudad continuaría bajo el control de los poderes federales y se limitaría el peso que tiene.

A su parecer es una posición política "que no es justa, que no es sustentable y que no es lo mejor para el futuro de la ciudad; la ciudad necesita otro trato", subrayó.

Además recordó que en materia fiscal "cada año nos quitan más dinero; es decir, la ciudad aporta casi la mitad de los impuestos nacionales y cada año se le regresa menos dinero".

Ante ello consideró que es muy injusto para la ciudadanía que ni siquiera se haya abordado una iniciativa al respecto, que tuvo un consenso de todas fuerzas políticas de la ciudad.

NTX/GYP/DAP

0
comentarios
Ver comentarios