Senado aprueba en comisiones reelección de legisladores

El dictamen de la reforma política fue aprobado en lo general.

México.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron anoche en lo general y por unanimidad, el dictamen de la Reforma Política, con cambios a 16 artículos constitucionales.

 

Y entre las novedades figuran la reelección de legisladores, alcaldes y de delegados en la capital del país, además de las candidaturas ciudadanas y la consulta popular.

 

En lo general, los senadores aprobaron en comisiones las candidaturas ciudadanas, la reelección legislativa para senadores y diputados, la iniciativa preferente y la ratificación de la Cámara Alta a una parte del gabinete presidencial en donde destacan los integrantes de los órganos reguladores, en particular la Cofetel, la Comisión Reguladora de Energía y de Competencia Económica.

 

Un asunto que plantea la reforma es el procedimiento a detalle para sustituir al presidente por falta absoluta.

 

Se acordó que en tanto el Congreso nombra al Presidente interino o sustituto, el secretario de Gobernación asumirá la titularidad del Ejecutivo y, en caso de falta absoluta, lo hará el secretario de Hacienda y Crédito Público, y a falta de éste, el de Relaciones Exteriores.

 

No obstante, la reforma contempla que quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado ni al titular de la PGR sin autorización previa del Senado, y deberá entregar al Congreso un informe de labores en un plazo no mayor a 10 días contados a partir del momento en que termine su encargo.

 

En cuanto a la reelección legislativa, se dispuso que senadores y diputados podrán ser reelectos en forma inmediata, los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos. Pero una vez reelectos, no podrán ser electos como suplentes para el periodo inmediato.

 

En cuanto a las “consultas populares” el senador Pablo Gómez leyó un documento de análisis y advirtió que serían siempre convocadas por el Congreso de la Unión a petición de poderosos “o de una parte de electores que ahora podría ser de más de medio millón de personas”.

 

 

Con información de El Universal

0
comentarios
Ver comentarios