PERSISTE UNA DEUDA DEL LEGISLADOR EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, SEÑALA JACQUELINE PESCHARD

México, D.F., 27 de abril de 2011

IFAI/054/11

•La presidenta del IFAI dijo que hay resistencias de ciertos sectores del gobierno y de algunos legisladores a aprobar las reformas a la Ley Federal de Transparencia

•Es importante dar señales claras e indubitables a favor de la transparencia, enfatizó

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, afirmó hoy que en materia de transparencia persiste una deuda del legislador.

Entrevistada al término de la sesión de Pleno, Peschard dijo que el retraso en las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados para la aprobación de las necesarias reformas a la Ley Federal de Transparencia evidencia esa deuda con el acceso a la información, con la propia transparencia y con la rendición de cuentas.

"Es importante –agregó— que el legislador dé señales claras e indubitables a favor de la transparencia".

La comisionada presidenta del IFAI también consideró que existen resistencias de ciertos sectores del gobierno y de algunos legisladores, particularmente del PRI, a que las reformas a la Ley Federal de Transparencia sean aprobadas.

Se refirió al trato desigual que las comisiones dictaminadoras han dado a la minuta, pues recordó que la Comisión de Gobernación, donde participan diputados de todos los partidos, aprobó el dictamen hace ya algunas semanas; sin embargo, enfatizó, "hemos visto resistencias en las comisiones de la Función Pública y en particular, en la de Justicia", que preside el priista Humberto Benítez Treviño.

Peschard señaló que las reformas a la Ley otorgarían sin duda mayor consistencia jurídica no sólo en cuanto al acceso a la información, sino también a la Protección de Datos Personales en el sector público. "Esto nos permitiría hacer más público lo público, por ejemplo en lo que se refiere a los fideicomisos públicos, pero ahí es donde se manifiestan las resistencias del gobierno", subrayó.

Finalmente, sostuvo que el IFAI seguirá insistiendo para que el legislador lo dote de todas las herramientas legales necesarias para continuar avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas.

-oOo-

&IFAI&

redac

0
comentarios
Ver comentarios