México, 26 Feb. (Notimex).- La reforma electoral de 2007 sí garantiza la libertad de expresión y, sobre todo, asegura que el dinero no influya en las preferencias electorales, aseguró el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

En el marco de la Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el Distrito Federal A.C. (ANOMAC), el magistrado se refirió a esa reforma, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nava Gomar indicó que gracias a esos cambios legislativos está garantizado que sólo el Instituto Federal Electoral (IFE) puede comprar tiempos en radio y televisión, lo que impide a los particulares realizar por sí mismos campañas a favor o en contra de un partido o candidato.

En ese sentido, aseguró que con ello se garantiza que no sea el dinero lo que influya en el resultado de los comicios y por lo tanto, abona a una competencia democrática más sana.

Respecto a la libertad de expresión, el magistrado aseguró que la propia reforma electoral de 2007 la resguarda, pues la reconoce explícitamente, lo mismo que al derecho de información de que gozan los ciudadanos.

?El Tribunal Electoral, en distintas resoluciones, ha realizado interpretaciones de la normativa electoral que han ampliado los alcances de las libertades de expresión e información y nunca se ha desconocido, negado o limitado dichas libertades públicas?, aclaró.

Respecto al llamado tiempo de ?intercampañas?, el magistrado Nava Gomar aclaró que los medios de comunicación ?podrán hacer entrevistas y difundir noticias sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados.

Todo ello, con respeto pleno al principio de equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y televisión.

En otro tema, destacó la importancia de la reforma electoral, que permitió convertir en instancias permanentes las Salas Regionales del TEPJF, que antes actuaban sólo en periodos de elecciones federales.

Ahora que son permanentes, el trabajo es más eficiente, pues las Salas tienen un promedio de efectividad del 98 por ciento.

NTX/JCV/MMM