México.- 22 años después del abuso sexual en contra de 8 menores de edad perpetrados por el sacerdote Fernando Martínez, la congregación de los Legionarios de Cristo reconoció los hechos y los condenó a través de un comunicado.

A través de su programa en Radio Fórmula, el comunicador Ciro Gómez Leyva informó que tras una investigación de la agencia Praesidium Inc por abusos cometidos entre 1990 a 1993 se confirmó que el sacerdote es responsable de al menos 8 abusos sexuales en contra de 8 niños.

Los Legionarios de Cristo condenaron los abusos sexuales además de las prácticas institucionales y personales que podrían haber favorecido o propiciado tanto el abuso como la revictimización de los menores de edad, por lo que adelantaron que buscarán la reconciliación con las víctimas.

Sacerdote Fernando Martínez no ejercerá ministerio público

Según el informe presentado por la oficina internacional de la congregación religiosa a partir de la investigación realizada tras la escucha a los afectados y la evaluación sobre la actuación de los Legionarios a lo largo de los años, se pudo confirmar el abuso.

Además en el informe publicado “con profundo dolor y vergüenza” se presenta la cronología de los hechos, las deficiencias durante la gestión del caso durante las últimas dos décadas por parte de la institución religiosa y las decisiones que asumió el Superior General de los Legionarios de Cristo, entonces Marcial Maciel.

Con base en la recomendación de Praesidium Inc, la organización religiosa concluye que: 

  1. Colaborará con instituciones civiles y eclesiásticas para el esclarecimiento de los hechos
  2. Se compromete a separar al Fernando Martínez de cualquier ministerio sacerdotal público
  3. Otorgar formación adicional a los superiores para la atención a las víctimas y denunciantes de abuso sexual
  4. Se compromete a crear ambientes y espacios seguros para menores y adultos vulnerables con políticas de prevención y protocolos de respuesta