Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que México actuará de forma legal contra Estados Unidos (EU) hasta que la construcción del muro fronterizo sea una realidad. 

En comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller dijo que una vez que el proceso de construcción inicie, el gobierno mexicano podría recurrir a instancias internacionales por un posible agravio a acuerdos bilaterales. 

En su intervención, Videgaray reconoció que la relación con EU vive momentos complicados, pero recordó el interés en todo el planeta por hacer valer el principio de integración entre las naciones. En ese sentido, el funcionario federal advirtió que la integración no abarca sólo temas comerciales, de inversión y económicos, sino de inmigración salud y colaboraciones en educación y cultura. 

En cuanto al muro fronterizo, dijo que México respeta al gobierno soberano estadounidense y lo que haga dentro de su territorio, pero afirmó que una vez formalizado el proyecto, la representación mexicana presentará una estrategia jurídica de afectaciones en distintos temas, como la distribución equitativa de aguas de los ríos Colorado y Bravo, además del saneamiento ambiental fronterizo y la calidad del agua. 

"Pero todo se configuraría a partir del acto concreto de la construcción. En virtud de que la construcción no ha ocurrido y de que no tenemos todavía ni siquiera los planes, cualquier intento de acción jurídica carecería de elementos probatorios en este momento, esto no quiere decir que no estemos preparando la defensa jurídica”, dijo el canciller. 

El presidente Donald Trump podría retroceder en su ímpetu por el muro, pues medios estadounidenses reportan que el mandatario estaría dispuesto a que su propuesta de financiamiento federal de la barrera sea discutida y aprobada en septiembre por el Congreso, y no esta semana, como originalmente tenía previsto. 

Con información de Excélsior y Televisa