Ofrecerá INBA ciclo "Lecturas de la ciudad. Paseos Literarios"

México, 31 Oct. (Notimex).- Como parte del ciclo "Lecturas de la ciudad. Paseos Literarios", la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará una serie de recorridos por esta capital, a partir del próximo sábado, los cuales incluirán un poco de historia, poesía, narraciones y leyendas.

Este ciclo iniciará con el recorrido "Enamorados y suicidas del siglo XX", a cargo de Guillermo Zapata y Francisco Ocampo, quienes recitarán la poesía de Manuel Acuña, Justo Sierra y Guillermo Prieto mientras visitan los lugares a los que acostumbraban asistir los artistas.

El punto de reunión será el Palacio de la Escuela de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en esta ciudad, y se recomienda leer "El verdadero Manuel Acuña", de Pedro Caffarel, y escuchar el disco "Poetas, musas, guerreros y otros héroes", informó el INBA en un comunicado.

Asimismo, el sábado siguiente se realizará el paseo "Y sin sangre lo encontraron. Leyendas virreinales de Valle Arizpe", a cargo de Roxana Elvridge, en el cual propone redescubrir las calles del Centro Histórico capitalino a través de los personajes que plantea Arizpe en su obra.

Esta cita será en el Atrio de San Francisco, del Centro Histórico, y se recomienda la lectura de los tomos primeros de "Historia, tradiciones y leyendas de calles de México", de Artemio de Valle Arizpe.

De igual forma, el próximo domingo se efectuará el recorrido "Isabel la Católica: romántica y milagrosa", a cargo de Alberto Barranco Chavarría, en el cual podrán visitarse el Hostal del Espíritu Santo, la casa de la "Guera" Rodríguez y la de los Condes de Miravalle, entre otros sitios.

También, el 12 de noviembre se realizará la caminata "¡Ay jijos! Ya se nos hizo, triunfó la Revolución", a cargo de Guillermo Zapata, en la que se podrán visitar los lugares vinculados a la gesta revolucionaria.

Al mismo tiempo se leerán textos alusivos al tema, se entonarán canciones compuestas por la musa popular y también se recordarán las letras de los grandes poetas mexicanos.

La cita será a mediodía, frente al Museo del Colegio de San Ildefonso, y se recomienda leer el libro de Vicente Quirarte titulado "Charlas de café con Belisario Domínguez".

Para el 13 de noviembre, Pavel Granados ofrecerá el recorrido "Los muertos ilustres" en la rotonda de las Personas Ilustres y en el Museo Panteón de San Fernando, en donde se podrán identificar los restos mortuorios de personajes que han contribuido en la historia del engrandecimiento de México.

Del mismo modo, el 19 de noviembre se realizarán los paseos "El licenciado zapoteca y el príncipe rubio: Juárez y Maximiliano" y "Leyendas, momias y fantasmas de la Plaza de Santo Domingo", a cargo de Guillermo Zapata y Ángeles Gamio, respectivamente.

Además de los recorridos "Paseando con la Décima Musa", el 20 de noviembre; "A coger gachupines. La Independencia de México" y "Moneda: la madre de la cultura americana", el 26 del mismo mes, también se realizará el paseo denominado "Zapata, Villa y una silla. Huellas de la Revolución Mexicana".

En este recorrido, el 27 de noviembre, con el cual finaliza este ciclo, se abordará la literatura sobre los acontecimientos más importantes de la Revolución Mexicana, que tuvieron como escenario la Ciudad de México, incluyendo algunos palacios porfirianos, lugares de confrontaciones bélicas y el Monumento a la Revolución, entre otros.

La cita será a mediodía en la Casa del Poeta "Ramón López Velarde", desde donde el grupo se dirigirá al Archivo General de la Nación y al Monumento a la Revolución, entre otros importantes sitios donde se desarrolló la gesta revolucionaria.

NTX/JKM/RML

0
comentarios
Ver comentarios