(Crónica)

* Bienvenida la rectificación del presidente: PRI

Por Luis Carlos Rodríguez González

México, 28 Feb. (Notimex).- Hoy fue un debate corto, pactado, con daños a terceros en donde al final los diputados del PRD y Enrique Peña Nieto salieron ?raspados? en la agenda política en San Lázaro, porque se ventilaron en tribuna los dichos presidenciales respecto a la contienda electoral.

En poco más de una hora se liquidaron ocho días de dimes y diretes respecto a la reunión privada del presidente Felipe Calderón Hinojosa con consejeros de Banamex.

En tribuna, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, abría el debate y conciliador exponía: ?bienvenida la rectificación del presidente de la República. Bienvenido el compromiso de asumirse como demócrata, pero no se puede ser apóstol un día y apóstata al otro?.

Mientras que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú, rechazó que el blanquiazul necesite apoyo del titular del Ejecutivo federal y mencionó que, en el fondo, lo que les preocupa es que el candidato del PRI está en un franco ?despeñadero?.

De inmediato el diputado perredista y coordinador de esa bancada, Armado Ríos Piter, subió a la tribuna para denunciar, según él, el arreglo entre PRI y PAN para no debatir el tema.

Mientras que la diputada poblana panista, Augusta Díaz de Rivera muy aguerrida le puso un poco de sal al debate.

?Si quieren que se siga ventilando en medios de comunicación, en radio o en televisión que Josefina Vázquez Mota está ganándole la carrera cada vez más, allá ustedes, síganle dando cuerda, nosotros encantados de que ustedes lo hagan?.

Acto seguido, se refirió a las cifras sobre feminicidios en el estado de México, señalando que eso era un punto en contra del ahora virtual candidato presidencial del PRI.

En su momento el legislador priista, Sebastián Lerdo de Tejada, salió al paso a los dichos de los perredistas Armando Ríos Piter y Agustín Guerrero, sobre un acuerdo entre el PAN y PRI.

Celebro, dijo, ?este repentino ataque de independencia? de ambos, así ?me hubiera gustado verlos a lo largo de la Legislatura frente al PAN y frente al gobierno?.

?Con este repentino ataque de independencia cobraron conciencia, me parece que es alentador, tarde pero alentador?, insistió.

?Se pasaron toda la Legislatura pegando con la izquierda y cobrando con la derecha, y hoy resulta que son informados, críticos, demandantes y contestatarios?, subrayó Lerdo de Tejada, ante el evidente malestar y gritos de los perredistas.

Desde sus curules, Ríos Piter y Agustín Guerrero pidieron la palabra para aclarar los hechos, pero el debate estaba pactado y el presidente de la Mesa Directiva y legislador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, les negó la tribuna para defenderse.

Un poco antes, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Gerardo Flores, habló de la supuesta encuesta difundida por el titular del Ejecutivo.

Lo que queda claro, sostuvo, es que se está violando la ley, aunque se diga que fue en un evento privado.

De su lado, y a nombre del PT, Gerardo Fernández Noroña, expuso que lo que quedó nítido en este debate y en la votación, que a punto estuvo de no permitir su realización, fue la alianza PRI-PAN, y acusó al priismo de subordinarse al panismo.

De su lado, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Teresa Ochoa Mejía, consideró exagerada la exposición mediática del Ejecutivo, lo cual, dijo, contribuye al clima de crispación electoral, por eso exigió a las instancias electorales actuar en consecuencia.

NTX/LCR/ARL/CONFE