Nacional

Científica sostiene que López-Gatell ha causado un "daño irreparable"

Hugo López-Gatell.Mario Jasso / Cuartoscuro

La científica enfatiza que la pandemia se ha querido politizar; “desde cosas simples como el uso de cubrebocas, hasta ahora la vacunación”, señala

La doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie señala que Hugo López-Gatell ha hecho un “daño irreparable” con el manejo de la pandemia en México porque “ha sabido qué se tiene que hacer para detener esta catástrofe y no lo ha hecho”.

“Esto no es un error basado en falta de información; ha sido una decisión consciente de una persona que ha sabido qué se tiene que hacer para detener esta catástrofe y no lo ha hecho”Laurie Ann Ximénez-Fyvie. Doctora en Ciencias Médicas

Con motivo del lanzamiento de su libro “Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México”, la científica Ximénez-Fyvie en entrevista con Ciro Gómez Leyva criticó las acciones tomadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Se veía que la situación no iba a ir bien con una persona al frente que no tuviera claro cuál era su trabajo fundamental que era contener y controlar los contagios en la comunidad”Laurie Ann Ximénez-Fyvie. Doctora en Ciencias Médicas

Manejo de la pandemia se ha querido politiza: Científica

La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y doctora de Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard enfatizó que todo en torno a la pandemia se ha querido politizar, “desde cosas simples como el uso de cubrebocas, hasta ahora la vacunación”.

En este sentido, la científica Ximénez-Fyvie afirmó que el papel del doctor López-Gatell ha sido un papel político más que académico o científico.

Por otro lado, la doctora sostuvo que México tuvo la oportunidad de ser ejemplo a nivel mundial, porque tuvo a su disposición los aciertos y errores de otros países antes de que la pandemia azotara al país “ya sabíamos quiénes estaban haciéndolo bien y por qué estaba funcionando”, agregó.

“Hay muchos errores que se han cometido, pero sin duda, el más lamentable de todos ha sido la incapacidad para rectificar una estrategia que está llevando a cientos de miles de mexicanos a morir”Laurie Ann Ximénez-Fyvie. Doctora en Ciencias Médicas

En el último reporte de la Secretaría de Salud, México reportó un nuevo récord de contagios y muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas: 22 mil 339 nuevos casos y mil 803 muertes.

Con estas cifras el número de contagios llegó a un millón 711 mil 283 y las víctimas mortales subieron a 146 mil 174.