Cancilleres latinoamericanos aprueban documentos para crear la CELAC

Caracas, 26 Abr (Notimex).- Los documentos que servirán de base para crear en julio próximo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fueron aprobados hoy por los cancilleres de los países de la región, durante una reunión realizada en esta capital.

Al presentar los resultados de la reunión ministerial de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), el canciller venezolano Nicolás Maduro destacó que se analizó la cláusula de defensa de la democracia, que será presentada a los presidentes el 5 de julio.

Maduro, quien destacó que la CELAC fungirá como un foro político de los países de la región, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá, dijo que en mayo se reunirán los ministros de Energía y Finanzas, para completar las bases constitutivas del organismo.

El canciller venezolano señaló que se presentó un proyecto de cláusula democrática, que tras su estudio en los próximos 30 días podría ser aprobada por los gobiernos latinoamericanos y caribeños.

La cláusula en defensa de la democracia recoge el espíritu de la aprobada el año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, en respaldo al orden constitucional en Ecuador, tras la rebelión de policías que el presidente Rafael Correa denunció como intento de golpe de Estado.

En rueda de prensa, Maduro anunció un documento sobre los principios fundamentales de la CELAC, que serán complementados con las conclusiones de las próximas reuniones ministeriales para acompañar la declaración política que se presentará a los presidentes.

Los ministros aprobaron asimismo una declaración en respaldo a la mediación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para encontrar una salida a la crisis en Honduras, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, y reincorporar a ese país a los espacios regionales.

Los cancilleres recibieron de parte de Venezuela un proyecto de declaración a favor de una salida pacífica al conflicto en Libia, que tendrá 24 horas para que los gobiernos de la región lo analicen y en su caso lo aprueben.

NTX/RRV/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios