Iglesias recomienda aprovechar la bonanza latinoamericana para superar problemas

Asunción, 26 abr (EFE).- El jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, recomendó hoy en Asunción aprovechar la bonanza económica que atraviesa América Latina para superar viejos problemas y fortalecer el desarrollo.

Iglesias realizó esa recomendación durante su participación en la "Jornada de la Cooperación Iberoamericana en Paraguay", en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 28 y 29 de octubre próximo en este país suramericano.

El evento tuvo como anfitriones al vicecanciller paraguayo, Juan Estaban Aguirre, y Bernardino Saguier, coordinador nacional y secretario de la comisión que coordina la realización de esa cumbre.

"América Latina debería de alguna manera aprovechar esta bonanza que está viviendo para hacer cosas y resolver los viejos problemas que no resuelve", expresó Iglesias en el encuentro celebrado en un hotel de Asunción.

También pidió "mantener el mayor cuidado en materia de la macroeconomía" y elevar las ganancias en cuanto a productividad en la región.

"Se debe hacer un gran esfuerzo en el ámbito técnico y en la innovación como lo que estamos viendo en agricultura en Argentina, Uruguay o en Brasil, que atraviesan verdaderas revoluciones tecnológicas", indicó.

Exhortó a apostar por una "educación de calidad" al momento de aseverar que Latinoamérica "tiene un sistema educativo muy pobre en cuanto a su calidad".

"Hay que buscar la manera de que esto sea corregido a través de una verdadera revolución de la calidad", remarcó.

También abogó por las reformas de los estados y de las empresas en consonancia con la coyuntura que se está viviendo.

"Tenemos que superar esas controversias sobre si el Estado tiene que ser más grande o más pequeño, creo que eso depende de cada país. La pregunta es si el Estado es más o menos eficiente, si es capaz de salir al encuentro de los problemas sociales y de los obstáculos de la modernización económica o no", mencionó.

Otra de las metas que la que se debe llegar, según Iglesias, es la de la integración eficiente.

"No debemos caer en la copia simple de otros ejemplos como el europeo sino abrir el juego a todas formas de cooperación. Perfeccionar los esquemas que ya tenemos y que no han dado los resultados que queremos" en materia de integración, consideró.

Debemos "aprovechar la coyuntura para hacer las reformas. Si somos inteligentes para movernos tendríamos una oportunidad de hacer de esta década la década de América Latina", remarcó Iglesias.

La próxima cumbre Iberoamericana reunirá bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo" a jefes de Estado y de Gobierno de países iberoamericanos después de que Paraguay recibiera el 4 de diciembre pasado la presidencia temporal del evento de Argentina.

Por su parte, Saguier resaltó durante su alocución que "una las metas en el ejercicio de la Secretaría paraguaya es la de disminuir las distancias existentes entre las declaraciones de las Cumbres y la realidad".

0
comentarios
Ver comentarios