Ubica Ferrero-Waldner a Latinoamérica como socio estratégico de UE

Santiago, 27 Abr (Notimex).- La fortaleza con que América Latina enfrentó la crisis financiera demuestra la importancia de la región como socio estratégico de la Unión Europea (UE), afirmó hoy aquí la ex comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Al participar en una mesa redonda en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que Latinoamérica "por primera vez desde los años 70" fue parte de la "solución" a la crisis económica internacional.

"Dentro de la crisis financiera y económica global, América Latina y el Caribe no sólo no son parte del problema, sino que, sobre todo, se nos presentan como parte de la solución", indicó la ex comisaria de la UE.

La actual presidenta de la Fundación Euroamérica sostuvo, por ello, que "América Latina y el Caribe son muy importantes para Europa y la Unión Europea es también muy importante para América".

Advirtió que "la región registra un crecimiento superior al de otras épocas y en todo caso por encima del promedio mundial", y ello se origina no sólo en los precios favorables de las exportaciones "sino en la adopción de políticas económicas adecuadas".

Sostuvo que, además de la situación favorable de la economía y de la institucionalidad en América Latina y el Caribe, la región muestra "un sistema maduro y dinámico desde la perspectiva de la participación política".

Desde el punto de vista político, "ofrece un panorama también esperanzador: tras décadas de dictaduras y conflictos cruentos, la democracia representativa con el respeto de las diferencias y el consenso del apoyo popular se ha consolidado", abundó.

Aunque reconoció que aún "queda mucho por hacer", la ex comisaria de Relaciones Exteriores de la UE subrayó que, "incluso así, es evidente que estamos ante importantes logros políticos, económicos y sociales en América Latina".

"Por eso, con Luis Alberto Moreno (presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podemos afirmar, y yo también lo creo, que estamos ante la década de América Latina", enfatizó Ferrero-Waldner.

Sostuvo, por ello, que la UE y Latinoamérica "pueden sumar sus capacidades y potencial para luchar conjuntamente a favor de un mundo más justo, a combatir desafíos globales como por ejemplo el terrorismo, el cambio climático, el crimen organizado u otros".

Ferrero-Waldner fue la oradora principal en una mesa redonda realizada en la Cepal, con sede en la capital chilena, para examinar la relación entre la UE y Latinoamérica, en la cual participaron representantes diplomáticos de Argentina, Chile, México y Perú.

NTX/MGM/JAH/AES/

0
comentarios
Ver comentarios