Latinoamérica y el Caribe diseñan su mayor proyecto de integración

Caracas, 26 abr (EFE).- Representantes de 30 países de América comenzaron hoy en Caracas los trabajos para construir la arquitectura de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), el mayor proyecto de integración del continente sin Estados Unidos ni Canadá.

"Este es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de transcendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más", dijo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).

El encuentro, que cuenta con la participación de delegaciones de 30 países, 17 de ellos encabezadas por cancilleres, comenzó hoy a definir la normas de procedimiento y funcionamiento, aspectos logísticos y agendas de la Celac, organismo que surgirá de la unión de la CALC y el Grupo de Río.

"Lo que ustedes están haciendo aquí es historia y grande, un potencial gigantesco (...) para llegar a la concreción (...) de nuestra unidad y que no nos quedemos solo en la poesía", indicó dirigiéndose a los participantes en la reunión.

"Aquí, yo lo siento así, vamos por el camino, que nadie nos descarrile", agregó el presidente, tras una intervención plagada de referencias a los próceres de la independencia americana.

Concluida la reunión, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo en conferencia de prensa que quedó pendiente la definición de "un solo tema", el referido a las decisiones del organismo por consenso, y que se acordó el cronograma de encuentros de ministros de diversos sectores.

Maduro señaló también que los cancilleres se han dado "treinta días para emitir una declaración" sobre una cláusula de la norma constitutiva de la Celac "para la defensa de la democracia".

Con ello aludió a la llamada "cláusula democrática", que en otros organismos regionales determinan las sanciones económicas, financieras y políticas a países donde triunfen aventuras golpistas.

"Nos dimos treinta días para su aprobación definitiva y elevarla en julio a los presidentes", dijo.

Chávez se mostró conforme con la inclusión de la cláusula democrática, pero "respetando sensibilidades" y pidió, como "travesura", que se incorpore también "una cláusula de no bombardeo" y de "no injerencia".

Los ministros también se dieron un plazo de 24 horas para hacer consultas y eventualmente emitir una resolución que fije una posición conjunta sobre la situación bélica en Libia, país que envió a la reunión un delegado que se entrevistará con las autoridades venezolanas.

Más allá de detalles concretos, el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, cuyo país comparte con Venezuela la secretaría encargada de los trabajos de preparación de la Celac, destacó que en la reunión de hoy se está "construyendo la arquitectura reglamentaria básica" del nuevo organismo.

En ese sentido, destacó la importancia de avanzar en "los trabajos de preparación de las normas de procedimiento" y subrayó que la "intensa labor de altos funcionarios de la CALC en el marco de la renovación de los documentos de la Celac".

"Creo que estamos llegando a un momento histórico en el que traemos al presente y estamos realizando el sueño de nuestros libertadores, a 200 años prácticamente de que nuestro continente empezó el camino de la liberación", indicó por su parte el canciller argentino, Héctor Timerman.

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, trasladó el mensaje de la presidenta de su país, Dilma Rousseff, "de compromiso con los esfuerzos colectivos por seguir coordinándonos y elevar nuestro perfil internacional".

El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó la necesidad de "establecer como uno de los principios en este espacio la complementariedad, el equilibrio y el consenso", elemento que, señaló, van a "garantizar construir una armonía".

Maduro dio por cumplido el objetivo de la reunión, de avanzar en los trabajos de constitución de la Celac, organización que, dijo: es "lo nuevo y lo nuestro".

"Cada organización tiene su función histórica y la Organización de Estados Americanos (OEA) ha cumplido una función histórica, ya conocida por todos, y la Celac que está naciendo es la historia nueva (...) para realizar los sueños de los libertadores", indicó.

Los presidentes se reunirán en julio en la III Cumbre de la CALC, en Caracas, donde tendrá lugar el primero de los dos encuentros acordados en febrero del año pasado en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún (México) como pasos para la construcción de la Celac.

La segunda reunión tendrá lugar en Chile en 2012.

José Luis Paniagua

0
comentarios
Ver comentarios