Urge Cepal a Latinoamérica y la UE a profundizar vínculos

Santiago, 27 Abr (Notimex).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) urgió hoy a Latinoamérica y la Unión Europea (UE) a profundizar sus vínculos y transformar la relación que existe entre las dos regiones.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló en la Mesa Redonda sobre las relaciones de América Latina y el Caribe con la Unión Europea que "es el momento preciso para profundizar los vínculos" bilaterales.

Recalcó que "es hora de profundizar nuestra integración, de transformar la relación en una nueva era de cooperación productiva. Las economías y mercados de América Latina y la Unión Europea son complementarios".

Bárcena subrayó que "Europa busca en la actualidad nuevos nichos de desarrollo y comercio, por lo que es un buen momento que esa región voltee sus ojos a Latinoamérica".

Mencionó que las relaciones económico-comerciales entre América Latina y la UE han disminuido en la última década, razón por la cual se debe diseñar una nueva política de mediano plazo que permita incrementar el intercambio bilateral.

Acotó que en 1990, un 25 por ciento de las exportaciones latinoamericanas tenían por destino Europa, tasa que en 2009 bajó a un 14 por ciento.

En el caso de las importaciones realizadas por América Latina, en 1990 un 20 por ciento de ellas provenía del Viejo Continente, porcentaje que disminuyó en 2009 a un 14 por ciento.

Vinculó este fenómeno a la creciente importancia de China en el comercio con Latinoamérica, pese a lo cual la UE sigue siendo el segundo socio comercial de Latinoamérica y el segundo inversionista extranjero en la región.

Bárcena acotó que mientras América Latina ha tenido un crecimiento económico importante en los últimos años, en especial en 2010, cuando se expandió un seis por ciento, algunos países europeos viven una crisis importante que se traduce en turbulencias económicas.

Precisó que en la actualidad existe un nuevo impulso para renovar el comercio gracias a los acuerdos entre la UE, México, Chile, Centroamérica, Colombia y Perú, aunque estos dos últimos faltan por ser ratificados por el Parlamento Europeo.

Planteó que en América Latina "tenemos el enorme reto de cerrar la brecha de la desigualdad y la pobreza y, en ese sentido, la Unión Europea es un modelo de desarrollo por su sociedad de bienestar".

La Mesa Redonda sobre las relaciones de América Latina y el Caribe con la Unión Europea se realizó este miércoles en la sede del organismo de Naciones Unidas en Santiago de Chile.

Además de Bárcena, en la cita participó la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

NTX/RC/JWN/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios