Preocupa a Latinoamérica reducción de asistencia antidroga

Estados Unidos destinó 70 millones de dólares al combate de la narcoactividad en Perú en el año fiscal 2010, según fuentes estadunidenses, mucho menor que los 450 millones de dólares que recibió

Lima, 31 Jul (Notimex).- América Latina ve con preocupación que la cooperación internacional para la lucha antidroga disminuye en forma acelerada, aseguró hoy el analista peruano Ricardo Soberón.

 

En declaraciones a la agencia estatal peruana Andina, el experto dijo que se requiere un cambio de enfoque para reducir la oferta y equilibrarla con una disminución de la demanda, al tiempo que se mantenga la asistencia financiera para luchar contra el narcotráfico.

 

Estados Unidos destinó 70 millones de dólares al combate de la narcoactividad en Perú en el año fiscal 2010, según fuentes estadunidenses, mucho menor que los 450 millones de dólares que recibió Colombia.

 

Soberón, miembro del equipo de Drogas y Democracia del Transnacional Institute, agregó que el narcotráfico en el mundo se mueve por la demanda y no por la oferta, un punto que debe estar presente.

 

Señaló que, en ese sentido, la propuesta peruana de una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas tiende a generar consensos respecto a la revisión del concepto de "responsabilidad compartida" en la lucha contra el narcotráfico.

 

El pasado jueves, durante su primer mensaje a la Nación, el presidente peruano Ollanta Humala planteó convocar a una cumbre presidencial regional antidrogas, con la participación de los países productores y consumidores de estupefacientes.

 

Humala subrayó que Perú tendrá una política antidroga "soberana", tendiente a que se haga realidad el principio de responsabilidad compartida con los países consumidores, entre ellos Estados Unidos.

 

"A diferencia de otros gobiernos, el presidente Humala ha señalado su intención de convocar a una Cumbre Regional para tratar específicamente el tema la lucha antidrogas, y eso es muy positivo", consideró Soberón.

 

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la superficie de cultivos de coca en Perú creció por quinto año consecutivo y alcanzó las 61 mil 200 hectáreas, 2.1 por ciento por encima de las 59 mil 900 hectáreas reportadas en 2009.

0
comentarios
Ver comentarios