Tres mil escolares participan en el lanzamiento de la II Copa Latinoamericana de Ajedrez

Montevideo, 31 oct (EFE).- Unos tres mil estudiantes de escuelas y liceos de Montevideo participaron hoy en la fiesta de lanzamiento de la II Copa Latinoamericana de Ajedrez que reunirá desde mañana a unos doscientos ajedrecistas, entre ellos dieciocho grandes maestros, informaron fuentes de la organización.

El cubano Lázaro Bruzón, el venezolano Eduardo Iturrizaga y los hermanos peruanos Jorge y Daisy Cori Tello destacan en la lista de ajedrecistas de once países inscritos, destacó a Efe el presidente de la organizadora Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), Bernardo Roselli.

También tomarán parte en el torneo representantes de Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, entre otros.

La competencia que comenzará mañana y se extenderá hasta el 6 de noviembre tendrá como escenario la Torre de las Comunicaciones, sede de la telefónica uruguaya, y las partidas podrán ser seguidas en directo en internet a través de la página web www.copalatinadeajedrez2011.com.

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsan Ilhumzimov, llegará esta noche a Uruguay para encabezar mañana la ceremonia de apertura del torneo, agregó Roselli.

En la fiesta inaugural, celebrada en la explanada de la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo, en el centro de la capital uruguaya, decenas de estudiantes desafiaron en partidas simultáneas a algunos de los maestros que tomarán parte en la II Copa Latinoamericana y cientos más disputaron partidas entre sí.

"Será el mayor y más importante torneo de ajedrez disputado en Uruguay y está considerado entre los mejores a nivel mundial", destacó el directivo.

Fuentes de la FUA dijeron que el ajedrez se enseña como actividad extra curricular en muchas escuelas de Uruguay y la Federación impulsa un plan, actualmente a estudio de las autoridades de la educación, para que en un periodo de diez años se incorpore como complemento en todos los centros docentes del país.

0
comentarios
Ver comentarios