Tegucigalpa, 26 feb (EFE).- Centroamérica anunciará este lunes en Honduras el inicio de la tercera veda consecutiva para la pesca y comercialización de la langosta espinosa en el Mar Caribe, informó hoy una fuente oficial.

La representante de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Gabriela Pineda, dijo a Efe que la suspensión temporal a la pesca de la langosta, del 1 de marzo al 30 de junio, es para proteger "la especie en su período de mayor reproducción".

La prohibición regirá para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, agregó Pineda.

Además señaló que las personas que no acaten la prohibición pueden ser sancionadas con multas que van desde 2.000 hasta 50.000 dólares.

La región centroamericana obtiene al año ingresos de unos 450 millones de dólares por la exportación de langosta, según el organismo regional.

Honduras, que produce al año 10.000 toneladas métricas de langosta, obtiene ingresos por unos 70 millones de dólares y genera alrededor de 30.000 empleos directos, señala un informe de la Ospesca.

La primera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano se hizo en marzo de 2010.

El 21 de mayo de 2009 los Gobiernos de Centroamérica firmaron un reglamento para el "Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe", emitido por la Ospesca.