Pide la CTM-Sonora reforma laboral con seguridad para trabajadores

Hermosillo, 29 Ago. (Notimex).- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron por una reforma laboral que brinde seguridad a los trabajadores e incentive la inversión.

El dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez; la líder del PRI en la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, y legisladores federales se reunieron hoy para definir las propuestas.

Los representantes populares y las dirigencias priistas y de la central obrera coincidieron en buscar mecanismos que ayuden a la productividad y el desarrollo del país, privilegiando a los obreros antes que promover reformas que sólo beneficien a los patrones.

Ante cinco diputados federales del PRI y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Villarreal Gámez destacó su desacuerdo con una reforma laboral regresiva y en contra de los trabajadores.

"La reforma fiscal que necesitan los trabajadores debe incluir la exención del Impuesto Sobre la Renta al trabajo en horas extras, en el aguinaldo y el reparto de utilidades; además de la reducción del IVA del 16 al 12 por ciento", destacó.

Da acuerdo con la propuesta inicial, precisó que entre los puntos que afectarían al obrero se encuentra la legalización de la intermediación o subcontratación, negando a los trabajadores el derecho al reparto de utilidades.

"Asimismo, el período de seis meses de los contratos a prueba, pues atentan contra el derecho a la estabilidad en el empleo, además que es injusto aplicar los contratos de trabajo por horas efectivas trabajadas, pues afecta el derecho al salario justo", dijo.

Destacó que además afecta al trabajador el validar la renuncia voluntaria como forma de terminación de trabajo sin ratificación oficial, así como la facultad a los sindicatos para modificar horarios, cargas y condiciones de trabajo, entre otros.

Entre los puntos que dan impulso a la productividad del trabajo, mencionó la capacitación con base en las competencias laborales de los trabajadores, la promoción a la equidad de género y la no discriminación a las mujeres trabajadoras.

NTX/RAF/CRA/HAR/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios