Intentan generar clima de derrota al kirchnerismo en Argentina

Buenos Aires, 27 Jul (Notimex).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, continúa liderando las encuestas rumbo a las elecciones generales de octubre próximo pese al clima derrotista que la oposición ha tratado de generar a su alrededor.

Apoyados en los principales medios de comunicación, los líderes opositores están intentando convencer a los ciudadanos de que Fernández puede perder la reelección por el impacto de dos comicios locales.

El pasado 10 de julio, el principal enemigo político de la presidenta, el derechista Mauricio Macri, arrasó en la primera vuelta de la elección para jefe de Gobierno de Buenos Aires, un distrito estratégico por ser la capital del país.

Macri ganó con 47 por ciento de los votos frente al magro 27 por ciento obtenido por el candidato de Fernández, Daniel Filmus, quien el próximo domingo deberá enfrentar una segunda vuelta que representará más bien una segunda derrota consecutiva.

A los comicios de Buenos Aires se sumaron las elecciones para gobernador realizados el pasado domingo en la provincia de Santa Fe y en las que el candidato de la presidenta, Agustín Rossi, quedó en un tercer lugar con 22 por ciento de los votos.

Aunque la prensa opositora reiteró una y otra vez que el oficialismo estaba derrotado, lo cierto es que, en el caso de Buenos Aires, las encuestas siempre anticiparon la victoria de Macri porque la capital nunca ha sido un bastión peronista.

Con respecto a Santa Fe, la provincia estaba gobernada por el socialista Hermes Binner, rival de la presidenta para las elecciones de octubre, así que en realidad el gran perdedor de la contienda fue él porque su candidato ganó por escasos tres puntos de diferencia.

Antonio Bonfatti, el abanderado de Binner, se quedó con la gubernatura con 38 por ciento de los votos, lo que significa 10 por ciento menos del nivel que el socialismo había alcanzado en la pasada elección.

La gran sorpresa fue Miguel del Sel, un cómico con nula trayectoria política que quedó en un cercano segundo lugar después de haber sido apoyado por Macri, quien, a su vez, renunció a competir en las presidenciales ante la derrota que le anticipaban las encuestas.

El escenario político a tres meses de las elecciones generales es muy complejo, pero todos los sondeos siguen ubicando a Fernández en un primer lugar con entre 40 y 45 por ciento de los votos.

Su más cercano competidor es el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, quien apenas si tiene una intención de voto de entre 15 y 20 por ciento.

NTX/CGR/OS/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios