SÍGUENOS EN

Nacional

Kirani James, de 18 años, baja los humos a LaShawn Merritt

Daegu (Corea del Sur), 30 ago (EFE).- Kirani James, un atleta granadense que cumple pasado mañana 19 años, derrotó sobre la raya al estadounidense LaShawn Merrit, campeón mundial y olímpico, en la final de 400 metros que clausuraba la cuarta jornada de los Mundiales.

James se presentaba invicto esta temporada y se aferró a su estatus sin perder nunca la fe, ni siquiera cuando observó que Merrit le tomaba dos metros de ventaja a la salida de la última curva. Aceptó el desafío y batió por tres centésimas al norteamericano con la mejor marca de su vida (44.60).

El belga Kevin Borlee, campeón de Europa el año pasado en Barcelona, subió al podio con 44.90, mientras que su hermano gemelo Jonathan llegaba quinto, por detrás del jamaicano Jermaine Gonzales, que en Estocolmo había vencido a Merrit bajando por primera vez de los 45 segundos (44.69)

Merrit, campeón olímpico y mundial, fue suspendido dos años por dopaje, pero un tribunal de arbitraje estadounidense atendió su explicación de que su triple positivo en 2009 se debió al uso de un vigorizador sexual, confirmado por la farmacia que se lo vendió, y le redujo tres meses la sanción. Lo suficiente para que pudiera defender su título en Daegu.

Regresó a la competición el 27 de julio y, con una sola carrera, la de Estocolmo, sus ansias de victoria desde que arribó a Corea eran tan fuertes que deslumbró en la primera ronda: 44.35, la mejor marca jamás lograda en la primera fase, y por ahora la mejor del mundo este año.