Revisará justicia de Ecuador más de un millón de causas detenidas

Quito, 25 Jul (Notimex).- El Consejo de la Judicatura transitorio de Ecuador revisará un millón 200 mil causas que están detenidas, aseguró hoy la vocal de ese organismo, Tania Arias, al referirse a los retos que presenta la reestructuración de la justicia.

En declaraciones a la televisora Gamavisión, Arias -representante de la Asamblea Nacional ante ese Consejo- puntualizó que la mayoría de los casos corresponde a conflictos familiares, violencia intrafamiliar y demandas de alimentos.

Anticipó que la magnitud de la tarea llevará al Consejo a optar por una "depuración" de los casos, además de buscar un esfuerzo colectivo para evacuar las causas que aún están pendientes de tramitación.

Arias también mencionó la posibilidad de realizar reformas legales y potenciar el esquema de garantía de derechos con la capacitación de los jueces ecuatorianos.

La funcionaria, al igual que los restantes miembros del organismo (Paulo Rodríguez, delegado del presidente Rafael Correa, y Fernando Yava, de la Función de Transparencia y Control Social), juramentará mañana martes ante la Asamblea Nacional.

Los cambios en la justicia son un reto que asumió Correa frente a la creciente preocupación de la población por la inseguridad, la lentitud en su administración y la impunidad, para lo que propuso un organismo transitorio que se encargue de esa tarea.

La propuesta recibió el aval de los electores en el referendo de mayo pasado, con lo que se dio paso a un proceso de 18 meses que implicará la designación de nuevos magistrados, previo concurso, además de una nueva estructura administrativa de la justicia.

La elección de los miembros del organismo, sin embargo, estuvo marcada por objeciones de la oposición, de manera particular la de Arias, la cual quedó bloqueada durante varios días.

La oposición, fundamentándose en que los miembros del Consejo de la Judicatura transitorio son cercanos al mandatario ecuatoriano, teme que el proceso derive en el control total de la justicia por parte del presidente Correa.

El fin del plazo para reestructurar la justicia coincidirá con la campaña electoral para la elección de un nuevo mandatario, lo que lleva a algunos analistas a estimar que el proceso servirá a los electores y a la oposición para evaluar la gestión de Correa.

El jefe de Estado no ha expresado de manera explícita su voluntad de postularse a la reelección, pero en varias intervenciones públicas ha dicho que la oposición busca desprestigiarlo con vista a ese evento y ha anticipado que la derrotará.

NTX/LAO/JWN/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios