Exhorta ONU a reformar sistema de justicia en Guatemala

Guatemala, 24 Jul (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró hoy su preocupación por la violencia e impunidad en Guatemala y llamó a reformar el sistema de justicia nacional.

El Sistema de la ONU en Guatemala indicó en un comunicado emitido este domingo que valora los avances alcanzados en el combate al crimen por parte del Ministerio Público (MP), Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).

Señaló que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, entidad de la ONU), "en el marco de su mandato, ha coadyuvado de manera eficaz en este esfuerzo" por la justicia y la seguridad.

Pero estimó "necesario que estos avances también tengan un reflejo en quienes administran justicia para poder dar un salto cualitativo en la dirección de la superación de la impunidad".

"Los principios de independencia judicial indican que los jueces deben ser protegidos de interferencias indebidas, y a la vez les exigen ser personas íntegras y no decidir casos de forma arbitraria".

Indicó que "el objetivo de la aplicación del principio de independencia de los jueces es garantizar la recta aplicación de justicia, con plena imparcialidad y transparencia, lo que implica la rendición de cuentas a la que está obligado todo funcionario público".

La representación de la ONU emitió el comunicado luego de que el titular de la CICIG, el jurista costarricense Francisco Dall´Anese, sugirió crear una instancia que investigue a los jueces y magistrados que no cumplen su deber.

La observación del titular de la CICIG molestó a la Asociación de Jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El presidente del gremio, Carlos Aguilar, dijo que Dall´Anese se extralimitaba y que se estudiaba pedir a la ONU su remoción.

"En Guatemala es evidente la necesidad de depurar las instituciones del sistema de justicia", sostuvo este domingo la oficina de la ONU.

Consideró que esta depuración se podría cumplir "a partir de procesos disciplinarios y penales que permitan que toda acusación se tramite con prontitud e imparcialidad, y con arreglo a procedimientos idóneos que respeten las garantías debidas".

La ONU exhortó "a redoblar los esfuerzos de las instituciones y de funcionarios en la lucha contra la impunidad", y pidió a la sociedad guatemalteca "fortalecer los mecanismos de auditoría social y rendición de cuentas" y denunciar "a quienes no cumplan con sus funciones".

La Convergencia por los Derechos Humanos, que reúne a 18 organizaciones sociales, de fomento a la justicia y humanitarias, respaldó a Dall´Anese.

Puntualizó que la CICIG fue creada, entre otras razones, para combatir las "estructuras de corrupción" en el sistema de justicia y de persecución penal.

NTX/PPR/RCJ/

0
comentarios
Ver comentarios