Nitto Palma, nuevo ministro de Justicia en Italia en sustitución de Alfano

Roma, 27 jul (EFE).- El senador Nitto Francesco Palma fue nombrado hoy ministro de Justicia italiano, tras la dimisión de Angelino Alfano al frente de esta cartera para dedicarse a su cargo de secretario político del partido Pueblo de la Libertad (PDL), del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Palma, del PDL, fue designado ministro por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que firmó el decreto para su nombramiento a propuesta de Berlusconi, informó la jefatura del Estado en un comunicado.

La designación de Palma pone fin a varios días de reuniones y negociaciones entre los miembros de la coalición en el poder y llega tras las repetidas peticiones de Alfano de abandonar el cargo para poder ocuparse en exclusiva de su nueva misión.

En su carta de dimisión, remitida a Napolitano, Alfano señaló la incompatibilidad de su tarea de ministro con la de secretario político del PDL, un cargo para el que fue designado el pasado 1 de julio, tras el varapalo encajado por la formación en las elecciones municipales y regionales de mayo, cuando perdieron la alcaldía de Milán, uno de sus feudos tradicionales.

Alfano es una de las figuras con mayor proyección dentro del PDL y ha sido señalado en varias ocasiones por el propio Berlusconi como su sucesor como candidato del partido de cara a las próximas elecciones de 2013.

Como titular de Justicia fue además el promotor de diferentes normas en favor del blindaje judicial de Berlusconi ante los procesos que tiene pendientes, como sucedió con el llamado "Lodo Alfano" que otorgaba inmunidad a los cuatro más altos cargos del Estado y que fue invalidado por el Tribunal Constitucional hace dos años.

Palma, de 61 años, era hasta ahora subsecretario de Interior y llega a Justicia tras haber ocupado varios cargos de responsabilidad política y, sobre todo, con una importante trayectoria como magistrado, ya que a lo largo de su carrera fue juez del Tribunal de Vicenza (norte), fiscal adjunto de Roma y fiscal adjunto antimafia, entre otros.

Ahora, Palma deberá afrontar como ministro algunos de las iniciativas promovidas por su predecesor como la reforma de la Justicia italiana, uno de los caballos de batalla del Ejecutivo de Berlusconi.

Junto a Palma, hoy también fue designada como responsable de Políticas Europeas Anna Maria Bernini Bovicelli, un puesto que estaba vacante desde que el pasado noviembre Andrea Ronchi renunció al cargo tras abandonar el PDL para confluir en un nuevo partido, Futuro y Libertad (FLI), dirigido por Gianfranco Fini, exaliado de Berlusconi.

0
comentarios
Ver comentarios