Critican que justicia militar chilena indague muerte en protesta

Santiago, 31 Ago (Notimex).- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fríes, criticó hoy que el caso por la muerte del joven Manuel Gutiérrez en las protestas de la semana pasada, a causa de un disparo policial, pase a la justicia militar.

"Lamentablemente la investigación que hace el Ministerio Público pasó a la justicia militar, lo que no da garantías" para la transparencia del proceso, dijo a corresponsales de prensa extranjera la titular del Instituto, una entidad autónoma del Estado chileno.

Recordó que tras la muerte de Gutiérrez, quien falleció producto de un disparo policial durante las protestas del paro nacional de 48 horas realizado la semana pasada, su organismo fue el primero en repudiar que policía de Carabineros "se negara de plano" a indagar los hechos.

Advirtió que la justicia militar "no garantiza la justicia para los familiares de Manuel Gutiérrez y no la garantiza porque se trata de una justicia opaca, poco transparente, donde se es juez y parte, no hay ninguna manera de incidir en la investigación porque esta es secreta".

Fríes indicó, además, que "las sanciones que ha habido (en la justicia castrense) en general no son proporcionales a los crímenes o delitos que se han cometido" por efectivos de la fuerza pública.

Mencionó, por ejemplo, el caso del joven indígena Matías Catrileo, quien murió el 3 de enero de 2008 en un enfrentamiento con Carabineros, donde la justicia militar dictó "una pena remitida a 48 meses de firma" por parte del responsable de su fallecimiento.

"Para nosotros es urgente que se avance en el tema de la justicia militar, sobre todo porque hay una sentencia de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) sobre Chile, que establece claramente los ámbitos que ella debe tener: los delitos que son sólo de carácter militar", dijo.

NTX/MGM/JAH/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios