Jueza da la razón a los jugadores y ordena acabar con el cierre patronal

Redacción EE.UU., 25 abr (EFE).- Los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano NFL recibieron esta tarde la mejor noticia que podían esperar en la lucha laboral con los dueños de los equipos al conocerse la decisión de una jueza federal que pide a la patronal acabar con el cierre de actividades que ha impuesto de forma unilateral.

La jueza federal Susan Richard Nelson, encargada del caso del conflicto laboral que afecta a la NFL tras no haberse podido llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, ordenó a los dueños de los equipos levantar el cierre patronal que implementaron el pasado 11 de marzo.

Nelson falló a favor de un grupo de jugadores, entre ellos los mariscales de campo estelares Tom Brady, de los Patriots de Nueva Inglaterra, y Peyton Manning, de los Colts de Indianápolis, que habían pedido la intercesión de la justicia en defensa de sus derechos laborales, ya que según argumentaron el cierre les causaba a sus carreras un "daño irreparable".

Además también en la demanda presentada por los jugadores profesionales consideraron que las acciones unilaterales de los dueños violaban la ley antimonopolio que rige las actividades empresariales en Estados Unidos.

Otras demandas parecidas fueron presentadas también por grupo de jugadores retirados y novatos que pueden convertirse en el presente año.

El fallo de Nelson les da a los jugadores una primera victoria en el enfrentamiento laboral que mantienen con los dueños de los equipos por un nuevo convenio colectivo, y les ayuda a trabajar en la dirección de acercar posiciones en la mesa de negociaciones.

Pero a nivel práctico y legal no tendrá mayor impacto ya que los dueños ya han adelantado que van a apelar la decisión tomada hoy por la jueza Nelson.

Los dueños impusieron el cierre luego que las conversaciones entre las partes fracasaron el 11 de marzo y los jugadores decidieron también acabar con el sindicato para poder recurrir a la justicia de manera individual y acogerse a la ley antimonopolio.

El mismo día que el sindicato de jugadores que disuelto fue cuando un grupo de profesionales encabezados por Brady y Manning, ambos ganadores del premio de Jugadores Más Valiosos (MVP) de la NFL, pidieron la intervención de la justicia en el conflicto y presentaron también la demanda antimonopolio contra la NFL.

Los dueños argumentaron que estaban en su derecho de declarar el cierre y de ahí que tienen todo listo para la apelación de la decisión de la jueza Nelson.

El conflicto laboral dentro de la NFL pone en riesgo la competición de la temporada del 2011 dentro de un deporte que genera unos ingresos económicos superiores a los 9.000 millones de dólares anuales.

0
comentarios
Ver comentarios