México.-  El juez sexto de distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México (CDMX), Francisco Javier Rebolledo Peña, rechazó suspender el bloqueo de las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes Herreramoro, exfuncionario federal considerado como uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles.

De acuerdo con la agencia Notimex, el juez rechazó la apelación presentada por la defensa de Sosamontes Herreramoro ante el congelamiento ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su solicitud de suspensión, Sosamontes argumentó que la medida impuesta era violatoria de los artículos 1, 5, 14, 16, 25, 31 y 133 de la Constitución. 

La resolución ya fue notificada a las autoridades responsables de la institución bancaria BBVA Bancomer, así como de American Express Bank, pues el afectado contaba con una tarjeta de crédito afiliada a esa entidad.

Ramón Sosamontes Herreramoro y los desvíos de Rosario Robles

En el sexenio pasado, Ramón Sosamontes Herreramoro se desempeñó como jefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el periodo en que Rosario Robles fungió como titular de dichas dependencias. 

El pasado 24 de agosto, el titular del juzgado 13 de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, le negó un amparo ante una posible orden de aprehensión en su contra.

Las indagatorias en contra de Sosamontes Herreramoro lo involucran como parte del entramado responsable del desvío de más de 5 mil 73 millones de pesos en contratos otorgados por la Sedesol y la Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Por ese caso de simulación de contratos con universidades públicas y sistemas de comunicación, también conocido como la "Estafa Maestra", Rosario Robles fue detenida y vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública, acusación por la que fue ingresada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla el pasado 13 de agosto.