Wall Street recibe con júbilo la nueva tanda de resultados empresariales

Nueva York, 26 abr (EFE).- Wall Street recibió hoy con júbilo la nueva tanda de resultados empresariales en Estados Unidos y volvió a colocarse a niveles que no se veían desde junio de 2008, impulsada por cuentas como las de las aerolíneas Delta y US Airways, que se alejaron de los peores temores de los inversores.

El Dow Jones de Industriales, índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, fue ganando tracción a medida que avanzó la jornada y cerró finalmente con un avance del 0,93 % que le llevó a colocarse en las 12.595,37 unidades, lo que supone su cota más alta en casi tres años.

Los otros dos principales indicadores de Wall Street también lograron colocarse a niveles que no se veían desde hacía años: El selectivo S&P 500 ganó el 0,9 % hasta su nivel más alto desde junio de 2008, al tiempo que el Nasdaq ascendió el 0,77 % para tocar una cota que no veía desde octubre de 2007.

Esas subidas llegaron al calor de las cuentas empresariales publicados esta jornada, que volvieron a levantar el ánimo de la presente temporada de difusión de resultados.

La mejor acogida en el parqué neoyorquino fue la de las compañías aéreas Delta y US Airways, que terminaron la jornada con sendos avances del 11 y el 6,28 % a pesar de que anunciaron que sus pérdidas aumentaron en el primer trimestre de 2011 (en el primer caso en un 24 % interanual y en el segundo en un 42,7 %).

Sin embargo, esas cuentas, que se vieron afectadas principalmente por el pronunciado encarecimiento del crudo de los últimos meses, quedaron lejos de los peores pronósticos del parqué neoyorquino.

Las aerolíneas no fueron las únicas que provocaron la alegría de los inversores, ya que otras grandes como el grupo 3M, fabricante de la cinta adhesiva Scotch y de los famosos Post-it, subió el 1,93 % tras revelar que en el primer trimestre de 2011 registró un beneficio neto de 1.081 millones de dólares, el 16,23 % más que un año antes, al tiempo que anotó una facturación récord.

Para consolidar el ánimo comprador y dejar claro que la presente temporada de resultados puede darle la vuelta al mal arranque con el que empezó, llegaron los resultados de la automovilística Ford y de la empresa de mensajería UPS.

Ambas empresas moderaron los ascensos superiores a los dos puntos porcentuales que llegaron a anotar durante la sesión y finalmente cerraron con sendos avances del 0,77 y el 0,9 % tras informar la primera que anotó su mejor primer trimestre desde 1998 y la segunda que su beneficio aumentó un 66 % interanual.

Entre los pesos pesados que presentaron hoy sus resultados tan solo decepcionó el fabricante de bebidas Coca-Cola, que descendió el 1,2 % tras revelar que durante el primer trimestre de 2011 registró una ganancia neta de 1.900 millones de dólares, el 18 % más que en la misma fecha del ejercicio anterior, pero por debajo de lo esperado en Wall Street.

También causaron decepción en el parqué neoyorquino las cuentas presentadas el lunes por del videoclub "en casa" Netflix, esa empresa que logró con su innovadora apuesta derrotar al gigante Blockbuster, pero que ahora no logra copar las elevadas expectativas que Wall Street tiene puestas en ella.

De cualquier forma los buenos resultados calaron más en el ánimo de los inversores, al igual que pasó desde el ámbito macroeconómico, ya que se puso más atención en que la confianza de los consumidores estadounidenses subió este mes -según The Conference Board- que en el dato de que el precio de las viviendas unifamiliares descendió en febrero por séptimo mes consecutivo.

El parqué neoyorquino cerró así la sesión con buen sabor de boca, pero los inversores siguen muy pendientes de la importante cita de Washington, donde mañana la Reserva Federal estadounidense concluye una reunión sobre política monetaria que podría avanzar cuándo llegará el fin del masivo estímulo económico de 600.000 millones de dólares que está inyectando en el mercado.

0
comentarios
Ver comentarios