México.- El magistrado titular del Primer Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México (CDMX)  suspendió, de manera provisional, el proceso penal que el abogado Juan Collado enfrenta por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.  

De acuerdo con Noticieros Televisa, el Primer Tribunal Unitario admitió a trámite un amparo presentado por la defensa, en rechazo de la decisión del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal sobre la ratificación del auto de vinculación a proceso emitido en su contra.

La admisión del amparo implica que se concede una suspensión provisional que permanecerá hasta la conclusión de la investigación complementaria del caso, lo que impide que la Fiscalía General de la República (FGR) formule de manera oficial la imputación en contra, ni que se dicte al auto de apertura de un juicio oral. 

La medida se mantendrá en tanto el magistrado defina sobre la suspensión provisional. Además, el próximo 12 de octubre deberá pronunciarse sobre la revocación o vigencia de la vinculación a proceso.

Juan Collado fue detenido el pasado 9 de julio por agentes de la Policía Federal Ministerial en un restaurante de lujo en la Ciudad de México (CDMX),  en cumplimento de una orden de aprehensión por los delitos de lavado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La denuncia fue formulada por el empresario Sergio Bustamante Figueroa, quien lo acusa de una simulación por la compra de un edificio de su propiedad en el estado de Querétaro, que involucró una transacción de más de más de 156 millones de pesos, de los cuales 24 millones habrían sido depositados de manera directa en cuentas de Collado Mocel.

El abogado permanece en el Reclusorio Norte desde el pasado mes de julio y no abandonará la prisión en tanto no se revoque el auto de vinculación a proceso. Su esposa, la actriz Yadhira Carrillo, lo visita de manera constante y este martes 24 de septiembre reveló que tiene problemas financieros para mantener a los 50 "perritos" de la familia.