México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado por el delito de peculado en perjuicio del patrimonio del estado.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral confirmó el cumplimiento de la orden, la cual ejecutada por elementos de la Fiscalía que se trasladaron hasta instalaciones del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México (CDMX), donde el ahora imputado enfrenta un proceso de orden federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según reportes extraoficiales del caso, a Juan Collado se le imputa haberse beneficiado de un desvío de 13.7 millones de pesos durante la administración de César Duarte, exgobernador de Chihuahua que enfrenta su proceso de extradición de Estados Unidos (EU).

Según la causa penal correspondiente, el desvío se produjo entre los años 2013 y 2014, cuando Collado simuló prestar una asesoría pública por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en razón de "compromisos" del entonces gobernador Duarte. 

El fin de semana, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó un nuevo delito al polémico abogado. Además del lavado de dinero y delincuencia organizada, por operaciones relacionadas la compra y venta del edificio sede de la empresa Caja Libertad, Collado enfrenta ahora una acusación de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos.

Será en los próximos horas que Collado comparezca de manera virtual ante el juez en Chihuahua responsable del caso y durante esta misma semana se resolverá si queda vinculado o no a proceso por el ilícito. 

Antes de su arresto, el reconocido abogado era famoso por su trato con funcionarios y empresarios del más alto nivel. Entre sus clientes se encontraban varios expresidentes.

Con información de Sin Embargo