México.- El ex alcalde del municipio de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, podrían salir libres luego de que las acusaciones que se formularon en su contra por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fueran desechadas.

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa.

De acuerdo a lo informado por el diario Milenio, Abarca y Pineda Villa se encuentran en prisión únicamente por una causa penal que fue formulada mediante una declaración que se pudo comprobar, se obtuvo por medio de tortura.

Según lo referido por el diario, la causa en cuestión fue construida a partir de los testimonios de 3 implicados en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa, sin embargo dichas declaraciones fueron invalidadas por un juez federal y un tribunal colegiado.

Abarca ya ha ganado 6 casos que pesaban en su contra

Incluso, debido a que la formulación del caso fue desechada al comprobar que los dichos de los testigos fueron obtenidos bajo tortura, el presunto jefe de sicarios del grupo criminal de “Guerreros Unidos”, Gildardo López, ‘El Gil’ fue puesto en libertad.

Por lo anterior, versiones afirman que existe la posibilidad de que tanto Abarca, como su esposa salgan de prisión, ya que de manera previa, el exalcalde ha ganado 6 de los casos que pesaban en su contra tras el secuestro de los normalistas.

Actualmente el expresidente municipal y Pineda Villa, permanecen internos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y en el penal federal femenil de Amacuzac, Morelos respectivamente.

Cabe destacar que ambos solicitaron un amparo contra el auto de formal prisión que se les dictó tras ser acusados como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.